Reclutamiento, salud y empleo: principales problemas de venezolanos en Colombia

73
feria-ddhh
Lucía Ramírez Bolívar (segunda de izquierda a derecha) participó en un panel sobre migración venezolana en la IV Feria de Derechos Humanos. Foto: Codhez.

Lucia Ramírez Bolívar, Coordinadora de Investigaciones de Migración y Venezuela en la organización Dejusticia, afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que desde hace un año y medio están haciendo investigaciones sobre las personas migrantes y refugiados que llegan a Colombia provenientes de tierras venezolanas.

Según ella, estas personas enfrentan retos muy duros al llegar, en especial aquellas que no tienen documentación a causa de los problemas y retrasos que existen en Venezuela para acceder a un pasaporte.  

“Llegan a Colombia y se enfrentan a situaciones de violencia. Muchas de ellas ingresan por puntos no autorizados y se exponen a riesgos de ser reclutados o de ser víctimas de violaciones de Derechos Humanos”, contó durante la IV Feria de Derechos Humanos que se realiza en el Zulia.

En ese sentido, destacó que “se les presentan barreras para poder acceder a servicios como la salud y el empleo”.

“Algunos de estos casos son seleccionados para ser debatidos por un Tribunal y nosotros presentamos intervenciones ante la Corte porque es importante que se les garantice el derecho a la salud a estas personas”, agregó.

No estaban listos

Ramírez Bolívar aseguró que Colombia es un país que no estaba preparado para para recibir “a un número importante de personas” provenientes de Venezuela.

Eso provoca, entre otras, que “en comunidades donde hay mucha pobreza se empiezan a presentar conflictos de discriminación debido a la llegada de los venezolanos”.

Yennifer Medina