Rector Márquez ratificó que votos por la MUD en Miranda serán nulos

116
Foto: CNE

Los votos en la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Miranda serán nulos, así lo ratificó este martes 16 de noviembre Enrique Márquez, Vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

No obstante, el CNE no descartó evaluar las renuncias de los candidatos durante los últimos días, según lo asomaba el también rector principal Roberto Picón Salas.

El funcionario argumentó que las «reglas estaban claras», y deben ser respetadas por todos los actores políticos de Venezuela.

Aseguró que los reglamentos que rigen las elecciones del 21 de noviembre están publicados, y son del conocimiento de todos los factores políticos desde mayo de 2021.

Afirmó que además del reglamento electoral, existe un cronograma electoral que también es de conocimiento público. Según Márquez, el cronograma se estableció porque hay tiempos necesarios para la organización y logística para las elecciones del 21-N.

Sobre el caso de Ocariz

El rector Enrique Márquez se refirió con sus declaraciones a la polémica suscitada a partir de la renuncia de Carlos Ocariz como candidato a la gobernación del estado Miranda. Su declinación, en teoría, debía permitir el uso de la tarjeta de la MUD por parte de David Uzcátegui.

Una vez más, aseguró que la renuncia de Ocaríz ocurrió el 11 de noviembre, fecha límite para las renuncias. No obstante, reiteró que los trámites por parte de los partidos políticos se realizaron el 12 de noviembre, fuera de la etapa correspondiente.

Por tanto, reiteró que la dimisión de Ocariz fue aceptada, pero la tarjeta de la MUD perdió validez al no poder ser usada por Uzcátegui. Ambos son procedimientos diferentes.

Lamentó en lo personal lo ocurrido y manifestó que es sería importante que haya cierta elasticidad que permitan a los partidos tener su oferta electoral completa, «pero la ley es dura a veces».

Esta posición del presidente y vicepresidente del CNE fueron severamente cuestionadas por el ex rector electoral Vicente Díaz, quien señaló que con esta decisión el CNE viola los derechos de los ciudadanos de Miranda a elegir y de las organizaciones políticas a participar en el evento.