Rector Picón denunció uso de recursos del Estado en campaña electoral de Barinas

Roberto Picón
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Roberto Picón, rector principal del CNE, denunció este viernes 7 de enero un uso desproporcionado de recursos y medios del Estado venezolano en la campaña electoral en Barinas que cerró este jueves 6 de enero.

Admitió que ante estas irregularidades que dice son evidentes el poder sancionatorio es insuficiente «para controlar una acción concertada del Estado, en campaña electoral, como la que se ha evidenciado en Barinas a propósito de los comicios del #9Ene».

Picón enumeró los siguientes ejemplos como evidencias de estas supuestas anormalidades:

  1. Despliegue de altos funcionarios del Estado: diputados, ministros, presidentes de institutos, corporaciones, bancos del Estado, cuerpos de seguridad del estado durante la campaña electoral.
  2. Uso de instalaciones y edificios públicos para actos de campaña, acopio y almacenamiento de bienes a distribuir durante la campaña.
  3. Uso de vehículos y bienes de organismos públicos para eventos proselitistas. Se evidenció la presencia de Bus Barinas, unidades Yutong, camiones, camionetas de ministerios, PSVSA, Unellez, etc., en eventos políticos.
  4. Promoción del candidato del Gran Polo Patriótico por parte de Venezolana de Televisión (VTV) y demás ministerios y organismos públicos, con posicionamiento de etiquetas #ArreazaArrasa, #BarinasTieneConQué y #BarinasConArreaza, entre otras.

Las reformas necesarias deberán plantearse próximamente para que, en eventos electorales futuros, se eviten estas situaciones; con mecanismos efectivos y oportunos de fiscalización y sanciones que desmotiven a funcionarios del Estado a incurrir en estas prácticas.

El rector planteó que «las reformas necesarias deberán plantearse próximamente para que, en eventos electorales futuros, se eviten estas situaciones; con mecanismos efectivos y oportunos de fiscalización y sanciones que desmotiven a funcionarios del Estado a incurrir en estas prácticas”.

También advirtió en cuanto a los efectivos militares que participan del Plan República que «tiene la obligación de seguir las instrucciones del Poder Electoral al pie de la letra. El reglamento es muy claro en cuanto a la constitución de las mesas y el cierre de las mismas».