Red de DDHH en Lara rechaza decreto regional

30

Este decreto impide la movilidad pública entre las 2:00 de la tarde y las 7:00 de la mañana del día siguiente.

El conjunto de organizaciones sociales y promotoras de los derechos humanos en el estado Lara se pronunció en relación  al decreto 4039 emitido por el gobierno regional.

En el comunicado señalan que la prohibición de la circulación no resuelve las necesidades y carencias que tiene la población en materia de servicios básicos.

Nelson Freitez, miembro de la red de DHH, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que la orientación del decreto no establece ninguna medida que permita garantizar realmente el derecho a la salud, la alimentación, y una mejora en la calidad de los servicios de agua potable, gas doméstico, gasolina, recolección de residuos sólidos o de Internet.

Por el contrario, el decreto restringe exclusivamente a que las personas no se movilicen fuera de los hogares.

“Nosotros nos pronunciamos porque nos parece el decreto más que favorecer el acceso de la población a garantizarle su seguridad, está generando varios problemas porque las personas pueden ser detenidas. Se les están imponiendo multas que presentan un conjunto de riesgos para su integridad y seguridad”, acotó Freitez.

En el comunicado exigen se especifique el plazo del tiempo que durará el decreto que ya entró en vigencia en el territorio larense

Asimismo piden que se publique por todos los medios los criterios y procedimientos que establecerá la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) para el otorgamiento de permisos de excepción.

También se incluya entre quienes se exceptúan de la prohibición de tránsito a los medios de comunicación, trabajadores de establecimientos farmacéuticos e integrantes de organizaciones sociales humanitarias y de promoción de derechos humanos que brindan servicios directos a la población.