Referéndum en Ecuador: victoria parcial de Noboa

7

La extradición es parte de la política de seguridad que aplicará el gobierno del presidente Daniel Noboa a partir de su aprobación en referéndum.

Noboa logró un éxito parcial al obtener el respaldo positivo en tres de las cinco preguntas planteadas en el referéndum.

El Jefe de Estado ecuatoriano realizó las propuesta mediante cinco preguntas claves en un referéndum que apuntala lo que puede ser la política de Estado en los próximos meses.

En las votaciones del 21 de abril se planteó cinco preguntas para el referéndum y otras seis para la consulta popular.

Las preguntas, cuya aprobación fue confirmada por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, pasan a ser parte de un reforma constitucional inmediata. Mientras que los resultados aprobatorios de la consulta popular requieren de una adaptación legal para su aplicación.

Extradición

La segunda pregunta del referéndum estaba relacionada con la extradición de ecuatorianos, según normativa nacional y leyes internacionales. Los ecuatorianos aprobaron esta propuesta con un 64,4 %.

Uno de los aspectos que a juicio de Noboa, es importante para la lucha contra el crimen organizado es la extradición.

Según Noboa, la extradición permitirá a Ecuador el encarcelamiento de integrantes de estas organizaciones criminales fuera del territorio nacional.

Además, permitirá a la justicia internacional requerir y sentenciar a ciudadanos ecuatorianos que delinquen fuera de Ecuador en sus respectivos territorios.

Preguntas del referéndum y resultados

Pregunta 1: ¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución? Si: 72,4 % – No: 27,66 %

Pregunta 2: ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes? Si: 64,4 % – No: 35,6 %

Pregunta 3: “¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional? Sí: 59,94 % – No: 40,6 %.

Pregunta 4: ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales? Sí: 34,75 % – No: 65,25 %.

Pregunta 5: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores? Si: 30,24 % – No: 69,58 %.

Resultados de la consulta popular

Pregunta 6: ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social? Sí: 69,76 % – No: 30,24 %.

Pregunta 7: ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de terrorismo y su financiación, producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal? Si: 67,42 % – No: 32,58 %.

Pregunta 8: ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal? Si: 66,76 % – No: 33,24 %.

Pregunta 9: ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal? Si: 63,97 % – No: 36,03 %.

Pregunta 10: ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal? Sí: 64,12 % – No: 35,88 %.

Pregunta 11: ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio? Sí: 61,05 % – No: 38,95 %.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.