Refinería de Cardón se volvió a paralizar

47
Archivo

De acuerdo a la agencia internacional de noticias Reuters, el reformador de la refinería Cardón, en el estado Falcón, crucial para el suministro de gasolina, se encuentra detenido por una falla y falta de nitrógeno .

“Sí, se paró el reformador. Se disparó un compresor y según falta nitrógeno, sin embargo, hay alto inventario de carga para el reformador”, declaró a Reuters un trabajador de la planta, que habló en condición de anonimato por temor a represalias.

Hace una semana la estatal PDVSA había reanudado la producción de gasolina en el reformador de nafta, una medida que proporcionaría un alivio a las fallas de suministro a todo el país, cuya red de refinación, de 1 millón 300 mil barriles por día está paralizada desde años por desinversión y falta de mantenimiento a los siete complejos refinadores con los cuales contaba.

El dirigente sindical del sector petrolero Iván Freites confirmó que la unidad fue detenida el 27 de agosto por falta del insumo. “No estamos produciendo gasolina, el reformador de nafta de Cardón se paraliza por falta de nitrógeno”, escribió en su cuenta personal.

El reformador, con capacidad de 45.000 barriles por día, es una unidad de procesamiento de nafta que produce componentes de alto octanaje utilizados en la preparación de mezclas.

Pero Pdvsa la había puesto en funcionamiento con una producción de unos 25 mil barriles por día de gasolina para enviarlos directo al mercado interno

Por su parte, en la refinería El Palito, con capacidad de 146 mil barriles por día, la unidad de craqueo catalítico continuaba el domingo detenida por fallas.

Venezuela consume unos 180 mil barriles por día de gasolina en medio de la pandemia y con el deterioro del circuito refinador, el suministro se redujo a unos 30 mil, causando enormes colas. 

En mayo, un despacho de más de 1 millón 500 mil barriles de combustible provenientes de Irán alivió temporalmente la sequía.