El gobierno de Venezuela emitió un comunicado este lunes 25 de enero en el cual asegura que no permitirá incursiones ilegales de ninguna clase en su territorio, ejerciendo la defensa de su soberanía.
El documento responde a la postura asumida por el gobierno de Guyana luego de un operativo militar en aguas venezolanas ejecutada por la Armada de Venezuela, donde dos buques pesqueros fueron interceptados por militares.
Nady Nayera y Sea Wolf son los dos pesqueros abordados cuando sus tripulantes ejercían la pesca ilegal en «aguas de plenas soberanía y jurisdicción de Venezuela sin contar además con ningún tipo de documentación legal», se lee en el texto.
A juicio del gobierno venezolano, Guyana pretende de forma unilateral en conjunto con la petrolera Exxon Mobil, de usar un territorio «por delimitar».
En el comunicado el gobierno nacional asegura que Guyana incurrió en falsas acusaciones y tergiversación contra Venezuela.
#COMUNICADO | Venezuela rechaza el Comunicado de la República Cooperativa de Guyana del #24Enero sobre la operación de la Armada Nacional Bolivariana y reitera que no permitirá incursiones ilegales de ninguna clase en su territorio, ejerciendo la defensa de su soberanía. pic.twitter.com/4Q6P5r9pFI
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 25, 2021