Registran 3 muertes por deslave en El Castaño

883
Foto: cortesía.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que fallecieron tres personas debido al deslave ocurrido en la urbanización El Castaño, estado Aragua, este lunes 17 de octubre.

«Me están indicando que los daños en El Castaño son fuertes. Me informan preliminarmente que hay tres fallecidos. Fue un alud de barro también que vino de las montañas. Nos vamos para allá», expresó el mandatario nacional en su segunda visita a Las Tejerías.

Minutos antes, Maduro confirmó que la cifra de personas fallecidas en Las Tejerías subió a 54.

«Hasta ahora van contabilizados 54 fallecidos encontrados e identificados, entregados a sus familiares. Mis condolencias a todos los familiares y a todos los vecinos y vecinas de Las Tejerías por esta dolorosa pérdida de hermanos y hermanas. Tenemos un número de desaparecidos reportados, me dicen que son 8, confirmado completamente, y seguimos nosotros en la búsqueda», informó.

A clases el miércoles

El jefe de Estado también aseguró que este miércoles 19 de octubre los niños, niñas y adolescentes de Las Tejerías reiniciarán las clases.

“Con el nivel que tenemos de escuelas y liceos la ministra de Educación, Yelitze Santaella, me informó que estamos en condiciones de anunciar el reinicio de clases de los niños niñas y jóvenes de Las Tejerías este miércoles (19 de octubre); así se los dije a varios muchachos que me encontré y a todos les dije, van para clases el miércoles”.

En referencia a los servicios públicos detalló que han recuperado casi un 100% la electricidad y un 80% el agua.

“Todavía falta, los pozos quedaron tapiados, las bombas quedaron tapiadas y vamos recuperando pozo por pozo vamos recuperando el tanque Gran Cacique Indio Guaicaipuro para que ustedes tengan toda el agua”, refirió Maduro.

Agregó que del 1 al 10 han avanzado hasta el 3. “Falta mucho por limpiar, falta mucho por regularizar”.

Detalló que si no hubiesen limpiado todo el caudal central que estaba a cinco o seis metros de altura de barro del caño Los Patos, la lluvia de este 17 de octubre hubiera significado una recaída para Las Tejerías, porque se llenó de agua.

El agua se lo llevó todo a su paso

Gregoria Díaz, periodista del portal web Crónica Uno en el estado Aragua, expresó que recibió reportes de vecinos de la urbanización El Castaño, en el estado Aragua, donde aseguran que escucharon unos ruidos muy fuertes y «de manera repentina comenzó a salir y a correr agua por todas partes llevándose árboles, rocas, vehículos«.

En una entrevista que concedió Díaz este lunes 17 de octubre al programa Claro y Raspa’o, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, dijo que este hecho comenzó aproximadamente a la 1:00 de la tarde luego de que se registrara una incesante lluvia en la zona.