Reinaugurada Unidad de Diálisis en Perijá

61
Foto: Leonardo Reyes

Luego de dos semanas de espera por la promesa de rehabilitación que asumieron los tres niveles de gobierno nacional, estatal y municipal este jueves 15 de abril se hizo realidad. Bajo el nombre de Centro Nefrológico Villa del Rosario, se abrieron  nuevamente las puertas de la Unidad de Diálisis, ubicada en el municipio Rosario de Perijá, estado Zulia.

La emoción estuvo visible en cada rostro de los pacientes, quienes serán los primeros beneficiados, así como los trabajadores, pues las condiciones de trabajo ahora serán totalmente distintas a las del lugar en el que se mantenían, un área que no contaba ni siquiera con un baño digno.

Las autoridades locales informaron que el área nefrológica ahora cuenta con una unidad de atención a los pacientes renales acorde a la importancia del centro de salud. Las modernas instalaciones cuenta con 8 máquinas operativas para atender a 42 pacientes renales divididos en tres turnos los días lunes, miércoles y viernes y otros tres los martes, jueves y sábados.

También se rehabilitaron toda la pintura, aires acondicionados, agua potable, bombas sumergibles y una nueva planta de ósmosis.

En la reinauguración de la Unidad de Diálisis estuvieron presentes Olegario Martínez, alcalde de Rosario de Perijá; Betty Zuleta, primera autoridad del municipio Machiques de Perijá;  el comandante del 122 Batallón de Caribes Tcnel. Ever Navarro; Liliana Salas, diputada a la Asamblea Nacional, personal médico y trabajadores del centro nefrológico.

Olegario Martínez, alcalde de Rosario de Perijá, aseguró que con todo el esfuerzo del gobierno nacional se logró logró rehabilitar y recatar el Centro Nefrológico.

Martínez, señaló que se recuperó en totalidad la planta de ósmosis, la sala de hemodiálisis, alumbrado, pintura, “el tema de las aguas blancas ya que teníamos una dificultad con el pozo que arrojaba hierro y para resolver colocamos cuatro tanques de 5 mil litros para mantener 20 mil litros de agua potable que haremos posible con camiones  cisternas “.