Reinicia el debate sobre el tipo de control en las minas de Perú

49

La madrugada del domingo 8 de mayo, 27 mineros murieron asfixiados en el socavón de minas de Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos, región de Arequipa en Perú.

Tras este nuevo episodio, inicia un debate sobre los mecanismos de seguridad que deben garantizar las empresas mineras.

Familiares de los fallecidos exigieron acceso a las instalaciones para ver cómo laboraban sus allegados; otros exigieron a la empresa garantizar medidas de seguridad.

“Tiene que haber un medio de seguridad, de escape, una brigada de seguridad para evitar que este tipo de accidentes pase”, dijo uno de los familiares abordados para Contacto Sur, informativo que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.   

De acuerdo con uno de los testimonios, una instalación eléctrica defectuosa originó la tragedia.

“Hubo un cortocircuito y un incendio. Por lo tanto, hubo una exhalación de humo y 27 mineros fallecieron. Realmente es muy doloroso”, dijo uno de los testigos.

Además, denunciaron que las medidas de respuesta ante una emergencia de esta naturaleza son inexistentes.  

“No había teléfono, no había ingresos. Recién en horas de la tarde, a las 5:00 de la tarde, el gobierno regional dio a conocer que hubo un accidente”, aseveró un sobreviviente.

El accidente ocurrió después de la media noche del domingo 8 de mayo.

Trascendió que pese a las grandes dificultades y la falta de un protocolo de respuesta ante este tipo de hechos, 167 mineros pudieron ser evacuados.

De acuerdo con el reporte oficial de la Fiscalía de Perú, todos los fallecidos fueron víctimas de asfixia por aspiración de monóxido de carbono en las minas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.