El Gobierno de Perú inició el proceso de privatización del litio que entregaría toda la riqueza de un territorio rico en este recurso a la empresa Macusani Yellowcase, según reseñan medios locales.
El vocero designado por el Consejo de Autoridades Originarias Mallkus, Jilaqatas y Mama Tallas de la región Puno, Perú, fijó una postura de rechazo contra la privatización.
El Consejo declaró al litio como un recurso natural de los pueblos Quechuas y Aimaras de la región Puno. Con este argumento reclaman plena soberanía sobre el mineral.
La declaración es una respuesta al anuncio hecho por el Gobierno peruano de concede en los próximos meses los permisos de exploración de litio a la empresa Macusani Yellowcake para que perfore en Puno.
Los pueblos originarios precisaron que no se oponen a la comerciaización del litio, pero sí se oponen a al privatización.
De hecho, manifestaron estar conforme con la idea de la industrialización del litio, pero exigen que existan algunas condiciones para su comercialización.
Afirman que no permitirán que el Gobierno de Perú “regale” el mineral a una empresa, porque no les dejará nada a los originarios. Exigen que el Estado desista en su intención de privatización del litio en Perú.
Hasta que no exista acuerdo entre los pueblos indígenas y el Gobierno de Perú, los indígenas no permitirán que se lleven a cabo alguna operación de exploración y explotación del mineral.
El 10 de abril, el ministro de Energía y Minas de Perú, Óscar Vera, anunció que el Estado peruano entregará permisos de exploración y explotación del litio en la región de Puno, frontera con Bolivia.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.