Varias generaciones de trabajadores han pasado por la historia de las dos emisoras de Fe y Alegría en Maracaibo: la 850 AM, que hoy en día lamentablemente está apagada; y la 88.1 FM. Ambas están de aniversario este 2 mayo.
Con estas generaciones, muchos han sido los momentos claves en los que se ha acompañado a los marabinos.
Y es ese trabajo de todos los días de informar, educar y entretener lo que le ha permitido a Fe y Alegría ocupar espacios relevantes en el quehacer de esta ciudad ícono en el occidente del país.
Ya han pasado 30 años desde que se fundó la 850 AM y 17 desde la fundación de la 88.1 FM, en los que el objetivo siempre ha sido estar donde nace la noticia para convertirse en las radios de todas las voces y, sobre todo, de esas voces marabinas que creen en el buen trabajo que lleva a cabo ese talento humano formado bajo el decálogo de Fe y Alegría.
Los equipos de inicio
Hablar de trabajadores de Fe y Alegría en sus inicios es hablar, entre muchos otros, de Rogelio Suárez, Javier Barrios, Gerardo Lombardi, Dulce García, Humberto Carruyo, Wilfredo Luzardo, Manuel Inciarte, Celso Atencio, Nancy Haide, Iraní Acosta y Dubraska Bento; es hablar de trayectoria y de personas dedicadas a fortalecer con su trabajo la misión y visión de todo un movimiento.
Javier Barrios, quien fue periodista y ancla de programas en Fe y Alegría Maracaibo, hoy coordinador de comunicaciones Fe y Alegría Venezuela, manifestó su emoción por los primeros 30 y 17 años de estas dos emisoras. “Es un aniversario importante: se mezclan muchos sentimientos por estar en el primer lugar de sintonía y se sigue trabajando por estar al lado de la gente y de las comunidades para que se expresen”.
Según Barrios, estas radios siempre han destacado por tener programas significativos desde sus inicios como Reporte 850, Informe Policial, Sin Tapujo y De Primera Mano, además de transmisiones relevantes para todo el país como la reunión del presidente Gaviria y Carlos Andrés Pérez en Maracaibo, con transmisión directa para el mundo a través de RCN de Colombia en 1995.
“Sin temor a equivocarme creo que nosotros vivimos el primer fake news de la radio el día que contaminaron el embalse de agua que surte a Maracaibo. Nuestra radio no dejó de transmitir para mostrar que no había contaminación de agua, después que otra radio hizo entrar en pánico a toda la ciudad de Maracaibo y había gente saqueando panaderías para llevarse agua envasada y era una noticia falsa. Eso lo vivimos”, dijo Barrios.
En la actualidad
Los equipos se han renovado con profesionales jóvenes como Jesús Villalobos, Winston León, Anthony Atencio e Iraní Acosta, quien es directora de comunicaciones, junto a otros que conforman el talento humano y siguen haciendo el buen trabajo todos los días.
Un equipo que conecta a cada rincón del país a través de la Red de Radio con el programa nacional De Primera Mano, mostrando su fortaleza en los escenarios donde el ánimo de los zulianos ha sido trastocado, pues allí ha estado siempre la radio.
Vaya la felicitación para todo el personal directivo, administrativo y obrero de las radios de Maracaibo, por un aniversario más que va de la mano de la identidad, cultura e historia del Zulia.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.