PUD califica de “burla” el aumento del ingreso mínimo

15

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) califcó de “pírrico” y una “burla” el aumento del ingreso mínimo integral indexado anunciado por el presidente Nicolás Maduro este miércoles 1° de mayo de 2024. 

Según la alianza opositora, este incremento no aborda adecuadamente las necesidades de los trabajadores, quienes se mantienen legalmente cobrando un salario mínimo de 130 bolívares al mes.

En un comunicado difundido a través de la red social X (antes Twitter), la PUD expresó su descontento con la medida, señalando que esta “es una nueva burla al bolsillo del trabajador venezolano”. Además, reafirmaron su compromiso con la lucha por un salario digno y con el objetivo de superar las políticas económicas que, según ellos, han llevado al empobrecimiento de la población.

El aumento anunciado por Maduro eleva el Bono de Guerra Económica de 60 a 90 dólares, mientras que el bono de alimentación permanece en 40 dólares, sumando un total de 130 dólares que se pagan según la tasa del Banco Central de Venezuela. 

Este sector de la oposición hizo un llamado a los trabajadores a organizarse para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, con la esperanza de lograr un cambio político que permita la recuperación económica del país y un aumento digno a los salarios.

Salario insuficiente para una canasta alimentaria

Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones se mantienen en niveles de pobreza, según los estándares internacionales.

Desde antes del 2022, ya los trabajadores públicos han insistido en un aumento salarial significativo que se adecue a la Carta Magna de Venezuela que establece que un empleado debe poder cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales; además, establece que el salario mínimo debe ser ajustado según las referencias del costo de la Canasta Básica, la cual se ubica en un costo superior a los 500 dólares mensuales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.