Reino Unido aislado de Europa por COVID-19 «mutada»

49

El repunte de casos de COVID-19 en Reino Unido ha supuesto un nuevo aislamiento del país del resto de Europa, cuyos gobiernos han ordenado prohibición de vuelos hacia el mencionado territorio.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, se trata de una variante del virus que provoca la COVID-19 que se expande en Reino Unido.

Las primeras investigaciones han comprobado que la variante del virus es más infecciosa, pero no se ha demostrado que sea más letal.

Los gobiernos de Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria, Rusia ya han ordenado la prohibición de los vuelos.

En el caso de Países Bajos, la prohibición no incluye el transporte de mercancías, ni la movilidad del personal sanitario, y se mantienen abiertos los puertos como el Róterdam.

Restricciones entre 24 horas y 10 días

Las primeras medidas implican una suspensión del tráfico aéreo, al menos, durante los próximos diez días, es decir, hasta el 1ro de enero de 2021.

Por su parte, el gobierno de Bélgica informó que las restricciones aéreas son provisionalmente por solo 24 horas a partir de la medianoche del domingo 20 de diciembre.

Bélgica también ha restringido la movilidad poblacional a través transporte ferroviario, indicó el primer ministro del país, Alexander De Croo, a la televisión pública flamenca VRT.

Italia también suspendió los vuelos y prohibió la entrada a las personas que hayan estado en el Reino Unido en los últimos catorce días, anunció el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, que precisó que la decisión ha sido comunicada a las autoridades de Londres.

El Gobierno austríaco ha prohibido asimismo el aterrizaje de aviones procedentes del Reino Unido, para atajar posibles contagios, al menos, por 48 horas.

«Tenemos que evitar por todos los medios que nos sea introducida esta peligrosa mutación del virus», señaló el ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, a la agencia APA.

Las restricciones entrarán en vigor la próxima medianoche y tendrán una duración de 48 horas, si bien el Gobierno de la República de Irlanda espera hacer antes un anuncio formal.

España pide acción coordinada a la Unión Europea

Tras conocer el anuncio de varios países de suspender sus vuelos, España pidió a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, una respuesta «comunitaria coordinada ante esta nueva situación».

Fuentes del Ejecutivo español aseguraron que el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios «desde la coordinación, evitando la unilateralidad».

A esa petición se sumaron Francia y Alemania, que también reclamaron a la UE una respuesta comunitaria conjunta.