Reino Unido ratifica reconocimiento a Guaidó en disputa por el oro

99

«El Gobierno del Reino Unido tiene claro que Juan Guaidó ha sido reconocido por el Gobierno de Su Majestad desde febrero de 2019 como el único presidente legítimo de Venezuela», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado, tras haber sido invitado por el Tribunal Supremo a aclarar su posición n la disputa por el oro entre el gobierno de Nicolás Maduro y el grupo de Guaidó.

De esta manera, el gobierno británico reiteró que sigue reconociendo a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y su disposición de entregarle el control del oro depositado en el Banco de Inglaterra.

Luego de este pronunciamiento, continúa la traba que impide al presidente Nicolás Maduro repatriar 31 toneladas de oro valoradas en 1.600 millones de euros almacenados en Londres, mientras un tribunal debe decidir.

La postura asumida por el gobierno de Reino Unido ocurre horas antes de que el Tribunal Supremo de Reino Unido realice una nueva audiencia con los representantes legales del gobierno de Venezuela y el líder político de un sector de la oposición Juan Guaidó.

El gobierno de Venezuela ha argumentado que el oro financiaría la respuesta a la pandemia del coronavirus y reforzaría un sistema de salud como parte de la respuesta a la pandemia.

Por su parte, el Banco de Inglaterra sigue negándose a liberarlo y aguarda por la decisión del Tribunal, según Reuters.

La disputa entre la delegación de Maduro y el grupo de Guaidó se ha extendido por más de tres años, luego que en mayo de 2018, Boris Johnson, entonces ministro de Asuntos Exteriores británico, dijo: «Puede que tengamos que apretar el tornillo económico a Venezuela». Meses antes, la oposición liderada por Guaidó había boicoteado las elecciones.

En abril de 2018, EE.UU fue clave para impedir el retiro del oro por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) al sancionar a la entidad y prohibir todo tipo de operaciones que pudiera hacer el ente.

Estados Unidos alegó que Maduro estaba utilizando el oro y todos los fondos de Venezuela para «saquear» al país mientras enriquecía a los corruptos.