Reino Unido tiene nuevo primer ministro

319

Rishi Sunak fue elegido nuevo líder del Partido Conservador británico y, en consecuencia, se convertirá en el nuevo primer ministro de Reino Unido tras la dimisión de Liz Truss.

“Es el mayor privilegio de mi vida poder servir al partido que amo y devolver al país lo mucho que le debo”, dijo Sunak en su primer discurso público según medios locales.

Sunak señaló que enfrentan “un profundo desafío económico” que requiere de estabilidad y unidad.

Con 42 años, Sunak se convertirá en el primer ministro más joven de la historia moderna de Reino Unido y en la primera persona no blanca en llegar al cargo.

Según los medios británicos, Sunak se convertirá en el nuevo inquilino de Downing Street tras una audiencia con el rey Carlos III. Será el tercer primer ministro del país en menos de dos meses.

A su llegada a la sede de los conservadores fue recibido por sus compañeros y partidarios con aplausos, vítores y abrazos.

Con el mayor número de apoyos públicos, entre ellos ‘tories’ de alto perfil, Sunak era el claro favorito para convertirse automáticamente en el nuevo jefe de Gobierno.

Sunak formalizó su candidatura este domingo apoyándose una vez más en las razones económicas y asegurando que su intención es “arreglar” la economía británica, “unir” el Partido Conservador y “cumplir” con el país. “Reino Unido es un gran país, pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica”, dijo.

Apoyo

En una publicación en Twitter, Liz Truss felicitó al nuevo líder y le prometió su apoyo.

“Enhorabuena, Rishi Sunak, por tu nombramiento como líder del Partido Conservador y nuestro próximo primer ministro. Tienes todo mi apoyo”, dijo la que ya es la primera ministra más efímera de Reino Unido.

¿Quién es Rishi Sunak?

Sunak llegó al cargo de canciller en febrero de 2020. Previamente, el entonces aliado de Johnson había sido jefe del Tesoro desde julio de 2019.

Se estrenó como diputado en la Cámara de los Comunes en 2015 tras una carrera en el sector de las finanzas.

Respaldó la salida de la Unión Europea en el referéndum de 2016 y su nombre figura como una de las personas más ricas de Reino Unido.