En el marco del Día del Maestro en Venezuela, que se conmemora el 15 de enero, Mayra Pepper, educadora e investigadora del estado Táchira, concedió una entrevista a Radio Fe y Alegría Noticias donde disertó sobre la importancia del docente, especialmente en la zona de frontera.

Pepper afirmó que esta es una fecha importante en tanto permita la reivindicación del docente, más allá de sus mejoras salariales, que considera que es un tema de sobrevivencia.

“Hace algunos años cuando hacíamos la campaña ‘Maestros en búsqueda de maestros’ y veíamos la ausencia de personas que querían estudiar educación, además de los maestros que se estaban yendo, y la pregunta que se hacía era: ¿quién en estos momentos quiere ser maestro?  Y se afirmaba que es una profesión que no tiene futuro; ahí tratábamos de destacar el valor que tiene el maestro en la sociedad”, expresó.

Para la investigadora, si no hay quien forme futuras generaciones e impulse procesos de formación académica, la sociedad no avanzará.

La educadora puso como ejemplo el trabajo que se viene realizando en Fe y Alegría en todo el país con la propuesta de “Alianza por la Educación”, al expresar que los docentes no pueden ir solos en esta lucha por una educación de calidad.

“Una voz en el desierto gritando no va a resolver la situación. Debemos tomar conciencia y asumir que la educación es responsabilidad de toda la sociedad, y más aún en una zona de alta vulnerabilidad como es la zona de frontera, donde estamos dejando a esos niños solos”, añadió.

Finalmente, la profesora Mayra Pepper opinó que todos los entes y actores políticos, económicos y educativos de la región del Táchira deben formar parte de esta Alianza por la Educación y aportar desde sus espacios para rescatar la labor del maestro.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.