Religiosos alertan sobre juicios sumarios a detenidos en Cuba

Foto: EPA

La Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas, (CONCUR), expresó que al constatar la rapidez con la que se están llevando los procesos penales de los detenidos en las protestas sociales del pasado domingo 11 de julio, desde la Iglesia hacen necesario acometer propuestas para acompañar a los encausados. 

Bajo el título de «Sugerencias a los familiares de los detenidos a raíz del 11J»,el Servicio de acompañamiento de la CONCUR le sugirió a los familiares de los apresados, dirigirse insistentemente al centro de detención donde se encuentra recluido y pedir número de denuncia, o en caso de que ya tuviera abierto expediente, número de expediente.

Además, en el comunicado se orienta a las familias, acudir lo antes posible con dicho número de expediente a un Bufete Colectivo y nombrar abogado para la representación legal.

En el caso de no tener número de expediente , interesarse reiteradamente por la situación legal de la persona detenida.

La iglesia refiere, que es posible que de no haber nombrado abogado en el momento oportuno, el juicio podría efectuarse sin representación legal.

Asesoramientos de la conferencia

Recordaron que este acompañamiento de la Iglesia es fundamental para encausar en un momento determinado una Comisión de la Verdad.

El clero apuntó, que se deben denunciar las arbitrariedades acumuladas contra los detenidos y desaparecidos del estallido social sucedido el pasado 11 de julio en Cuba.

El mismo se enfoca en el asesoramiento para la presentación del recurso de Habeas Corpus, la ayuda para la localización de los detenidos y el acompañamiento espiritual / psicológico a los familiares.

Subrayaron que si se encuentra en esta situación o conoce alguien que lo esté, «por favor contáctenos»:

WhatsApp, 24 horas, +1 849 459 1763
Teléfono, Lunes a Viernes 8:30 am – 4.00 pm, 76441873
Dirección: Calle 3ra 16601, entre B y Vento, Reparto Altahabana.