Rema por 3 horas en el Delta para estudiar en Fe y Alegría

341
Rema en el Delta
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Humberto Enrique Rivas, un indígena warao de 16 años de edad, comenzó a estudiar el primer año de educación media técnica en el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) en el estado Delta Amacuro.

Rivas culminó la primaria en una escuela que está en Buenaventura, su comunidad de origen que se encuentra en el municipio Tucupita, más al norte del Delta.

Por no contar con un liceo cercano y superar la edad permitida en las instituciones públicas, quedó excluido del sistema regular educativo. Pero Fe y Alegría, le brindó una segunda oportunidad.

Fue a través de un primo que vive en el centro de Tucupita y que cursa sus estudios en el IRFA Delta Amacuro, que el joven Humberto tomó la decisión de culminar sus estudios de bachillerato. A finales de marzo diligenció lo necesario para inscribirse en el primer semestre que ya está en curso.

Vale el esfuerzo

El esfuerzo vale y Humberto lo ha demostrado. Sus facilitadores se han asombrado al conocer su historia.

Él sale junto a otro joven desde la comunidad fluvial Buenaventura un día viernes, y tras un recorrido en canoa por tres horas, llega a la comunidad La Horqueta, donde tiene algunos familiares.

Allí se aloja por esa noche y el sábado bien temprano toma el autobús para arribar al centro de Tucupita y cursar estudios. Por ser fin de semana, procura descansar el domingo y el lunes vuelve a emprender el viaje en canoa que se demora tres horas para llegar a su comunidad de origen, Buenaventura.

Así como su primo lo animó a estudiar en el IRFA, Humberto también sumó a otro joven de esa comunidad que también se está integrando al sistema educativo de jóvenes y adultos.