Renuncia canciller de Perú con apenas 19 días en el cargo

26
El canciller peruano Héctor Béjar renunció este martes apenas 19 días después de haber asumido como secuela de unas polémicas declaraciones sobre el terrorismo que hizo en 2020. Foto: web

El Gobierno del Perú confirmó la salida de Héctor Béjar Rivera ministro de Relaciones Exteriores. Esto, tras los cuestionamientos del Congreso a sus declaraciones, en las que distorsionaba el origen del terrorismo en el país.

Según indica el diario El Comercio, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, había confirmado a la renuncia de Béjar.

Momentos antes de hacerse pública la renuncia, Castillo recibió en su despacho al ministro de Defensa, quien acudió acompañado de los jefes de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea.

«El señor Héctor Béjar Rivera presentó hoy ante el presidente de la República, Pedro Castillo, su carta de renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Estado en la cartera de Relaciones Exteriores», anunció la secretaría de prensa de la Presidencia en un comunicado.

La renuncia se precipitó luego de que Béjar se negara a pedir disculpas por sus polémicas expresiones, según dijo a la radio RPP el ministro de Defensa.

Béjar se convierte en el tercer ministro de menor duración en el cargo, con solo 19 días. Además, es el único de la lista en salir por presión parlamentaria formal y específicamente en contra de su permanencia.

Polémica salida

El pasado domingo, el programa Panorama difundió comentarios en los que el propio excanciller señalaba a la Marina de Guerra del Perú como creadora del terrorismo en el país.

Además, afirmaba que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) había entrenado a la institución nacional para ese fin. 

“El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”, se le oye decir a Béjar en una grabación de inicios de año.

Las declaraciones vinculando a la Marina con el terrorismo impulsaron una protesta de un centenar de exmilitares frente a la cancillería.

«Él nos ha insultado al decir falsedades acerca de la Marina de Guerra del Perú, la Marina siempre ha sido honesta, honrada», dijo a la AFP Javier, un marino jubilado de 69 años.

Fuente: El Comercio, AFP