Renuncia el primer ministro de Haití en plena crisis política y de seguridad

35
Dimite el primer ministro de Haití en plena crisis política y de seguridad El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe. Foto: @JoutheJoseph

El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, presentó su dimisión este miércoles 14 de abril, mientras este país caribeño atraviesa una grave crisis política y de seguridad.

Jouthe anunció su dimisión en un mensaje difundido en la madrugada a través de Twitter, y el presidente haitiano Jovenel Moise aceptó la renuncia por la misma vía.

Además el presidente dijo confiar en que «permitirá resolver el problema flagrante de la inseguridad y proseguir las discusiones para lograr el consenso necesario hacia la estabilidad política e institucional».

De igual forma Moise designó como nuevo primer ministro al actual responsable de Exteriores y antiguo embajador en España, Claude Joseph, que ocupará el cargo de forma interina.

Inseguridad Desatada

El percance político coincide también con una creciente inseguridad y una violencia de la que se responsabiliza tanto a bandas organizadas como a facciones radicales de las propias fuerzas de seguridad.

El Gobierno reconoció públicamente el problema, pero día tras día el país sigue sumando víctimas.

Entre tanto la Conferencia Episcopal de Haití, convocó para este jueves una huelga para protestar contra la creciente inseguridad en el país caribeño, una «dictadura del secuestro» de la que han sido víctimas recientes varios religiosos; entre ellos dos personas de nacionalidad francesa.

El pasado domingo, siete religiosos y otras tres personas fueron secuestrados en la zona de Croix-des-Bouquets, en el departamento de Oeste.

El ataque fue atribuido a la banda «400 Mawozo» y, según testimonios recogidos por los medios galos, el objetivo sería económico, pues un testigo contó a la televisión pública de Francia que los secuestradores piden un millón de dólares.

Fuente: Europapress