Reportan 2 muertos en Venezuela por la COVID-19 y 216 nuevos contagios

34
Foto: cortesía.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, anunció la muerte de 2 personas a causa de la COVID-19 y la detección de 216 nuevos contagios en el país por esta enfermedad.

Con este parte Venezuela llega a la cifra total de 4 mil 779 casos de Coronavirus y 41 víctimas mortales a causa de esta infección.

Respecto a los fallecidos Rodríguez detalló que eran dos hombres: el primero tenía 56 años de edad y residía en el municipio Maracaibo, estado Zulia; el segundo tenía 53 años y vivía en el municipio Baruta, estado Miranda.

Sobre los nuevos casos indicó que 117 son de transmisión comunitaria, de los cuales 44 se localizan en el estado Zulia y de estos 38 están relacionados al foco del mercado de Las Pulgas, 18 en Sucre, 18 en Bolívar, 14 en Distrito Capital, 12 en Lara, 4 en Aragua, 3 en Mérida, 3 en Carabobo y 1 en La Guaira.

En cuanto a los denominados «importados» expresó que se contabilizaron 93 y 6 que tuvieron contacto con viajeros en los pasos de las fronteras.

Detalles de los casos

De los 18 casos comunitarios en el estado Sucre 6 están vinculados a un foco de un brote en una empresa de pescados y los otros 6 a una alcaldía de esta entidad.

En Bolívar también se registraron 18 contagios, de estos 12 corresponden al municipio Gran Sabana y Santa Elena de Uairén. Rodríguez señaló que son personas vinculadas a trabajadores del Puesto de Atención Social Integral en Santa Elena de Uairén. Igualmente otras 6 fueron captadas en el municipio Angostura del Orinoco.

Asimismo, 14 personas fueron diagnosticadas en el Distrito Capital de ellas 7 están relacionados a una clínica privada ubicada en la parroquia San Bernardino. Además se detectaron 6 casos captados en el área de consulta de uno de los hospitales centinelas que han presentado síntomas leves de la enfermedad. También existe el caso de un médico que presta atención en los despistajes casa a casa, residente de la parroquia El Recreo.

En el occidente del país, específicamente en Lara se contabilizaron 12 casos, todos localizados en el municipio Torres, aledaño al estado Zulia y vinculados a personas que dieron positivo a la COVID-19 en una clínica privada. También hay 1 caso en el municipio Iribarren que fue captado en despistaje masivo casa por casa.

Aragua sumó 4 personas diagnosticadas por Coronavirus, 3 de ellos vinculados a una empresa, de ellos 1 reside en el municipio Mario Briceño Iragorry, 1 en el municipo José Félix Rivas y 1 en el municipio Sucre. Además de esto 3 casos hay 1 captado en un hospital centinela del municipio Girardot.

En Mérida 3 personas arrojaron positivo a la enfermedad, dos residen en el municipio Alberto Adriani y 1 en el municipio Caracciolo Parra Olmedo.

En referencia a Carabobo Rodríguez reportó 3 casos en el municipio Juan José Mora. Estas personas tuvieron contacto con un caso positivo en Planta Centro, una empresa de electricidad. «Hicimos un despistaje masivo y encontramos hasta ahora 3 casos positivos».

El estado La Guaira registró un contagiado. Se trata de un funcionario militar que tiene antecedentes de viaje al estado Zulia.

Apuntó que de los 4 mil 779 casos que acumula Venezuela 3 mil 411 están activos, 2 mil 798 se encuentran ingresados en hospitales, 574 en Centros de Diagnóstico Integral y 39 en clínicas privadas.

Sobre la condición actual de los pacientes detalló que 2 mil 967 están asintomáticos, 429 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 6 insuficiencia respiratoria aguda moderada y 9 reciben atención médica en Unidades de Cuidados Intensivos por sufrir de insuficiencia respiratoria aguda grave.