Reportan al menos 10 muertos en Arauca por enfrentamiento

128
Puerto Rondón Arauca
Foto: La Voz del Cinaruco

Al menos 10 muertos habría dejado un presunto enfrentamiento entre grupos disidentes de las FARC y miembros del ELN en la población de Puerto Rondón, departamento de Arauca, Colombia, en frontera con Venezuela.

Los combates se registraron entre el lunes 9 y martes 10 de enero en una zona rural de la localidad araucana. Funcionarios de la Personería Municipal de Arauca confirmaron la información a través de una nota informativa.

Se presume que una de las principales razones del enfrentamiento sería la disputa territorial de esta zona entre ambas agrupaciones subversivas que intentan a través de la violencia posesionarse del territorio en cuestión.

Los lugareños de la vereda La Lejanía, del barrio Marrero de Puerto Rondón, reportaron a medios colombianos que hasta este miércoles 11 de enero los cadáveres seguían tirados en la vía.

En ese sentido, el subdirector en funciones de Human Rights Watch, Juan Pappier, pidió que se convoque con urgencia al Grupo de Apoyo a la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas (Ciprat), del Ministerio del Interior, con el fin de «tomar medidas para evitar una nueva escalada de violencia» y que la fuerza pública garantice la seguridad para que la Fiscalía «pueda ingresar a levantar los cuerpos e investigar los hechos».

Se estima que ante este nuevo acontecimiento, y aunque aparentemente no está implicado el Ejército colombiano, el proceso de diálogo entre el ELN y el gobierno de Gustavo Petro sufra un nuevo tropiezo y se estanque en perjuicio de la paz.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.