Reportan brote de gastroenteritis en Pedernales, Delta Amacuro

247
Al fondo, el paseo malecón de Pedernales | Radio Fe y Alegría Noticias, archivo.

La falta de medicamentos en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Pedernales, al norte de Delta Amacuro, mantiene preocupadas a las familias de esa localidad.

Ellos actualmente estarían padeciendo de un severo cuadro de gastroenteritis.

El centro de salud de Pedernales tiene más de dos meses sin medicinas, según denuncias de los afectados. Todos acuden a los remedios caseros para aliviar el cuadro gastrointestinal.

Carlos Cedeño, habitante de Pedernales, denunció que desde hace tres semanas se ha desatado un cuadro diarreico que hasta ahora afecta a varias personas. Insistió que en el CDI no hay medicamentos.

“No hay medicamentos para diabetes, gripe, tensión, fiebre y diarrea, que está dando bastante”, alertó Cedeño.

La mayoría de las personas que padecen de esa enfermedad, son indígenas. Las familias se ven obligadas a recurrir a las medicinas tradicionales para curarse.

De acuerdo con Carlos Cedeño, habitante de la comunidad, hace días envió al CDI a una persona que tenía fiebre, pero, según él, no logró conseguir medicamentos allí. «Apenas tratan todo tipo de enfermedad con Paracetamol», aseveró.

“Todo lo que hay en el CDI es Paracetamol. para cualquier enfermedad solo te dan eso”, lamentó.

Cedeño expresó además que, hasta la fecha, para lograr conseguir un medicamento tienen que acudir a los comerciantes informales, quienes venden pocas pastillas para enfermedades leves en 100 o 150 mil bolívares en efectivo.