Reportan incremento de pacientes COVID en el Hospital Universitario de Mérida

27
Foto: Alonso Moreno | Cortesía

Autoridades sanitarias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes en Mérida reportaron un incremento de personas hospitalizadas por presentar síntomas vinculados a la COVID-19.

Margarita de Aguirre, directora de dicho centro de salud, indicó que actualmente el hospital reporta 51 pacientes hospitalizados en el área COVID-19.

De Aguirre precisó que desde el 16 de marzo de 2020, el centro clínico registra un acumulado de 11 mil 224 pacientes, de los cuales un 22,1% fueron hospitalizados; de ese grupo, las personas entre 60 y 79 años de edad tienen atención priorizada.

La directora del hospital informó que los municipios Libertador, Campo Elías y Alberto Adriani son las principales localidades de procedencia de las personas atendidas. Acotó que el 45,2% de los pacientes hospitalizados tenían la prueba PCR positiva.

Sobre las personas que murieron este año debido a la COVID-19, De Aguirre alertó que “el 85,29% de los pacientes no estaban vacunados”.

Diferencias entre las cifras presentadas

Respecto a las cifras que maneja la autoridad única de salud del estado, Ramón Nieves, y el protector político Jehyson Guzmán, la funcionaria solicitó una reunión para aclarar el tema.

“Las puertas de la dirección están abiertas y ellos lo saben. Pasemos por las emergencias y constatemos la cantidad de pacientes que hay. No hay que crear una diatriba en relación al número de pacientes. Lo que hay es lo que presentamos”, sentenció la doctora.

En referencia a la gestión en el centro de salud, De Aguirre ofreció un balance de procesos llevados a cabo mientras se mantiene el protocolo de «Hospital centinela» producto de la pandemia por la COVID-19.

“Dentro de los logros alcanzados durante este trimestre, debemos resaltar las 1.461 cirugías electivas y de emergencia que se han realizado, con un total de 764 cirugías específicamente para pacientes oncológicos. Además, por el área de emergencia hemos recibido 4.349 pacientes, de los cuales el 76% fue hospitalizado”, indicó De Aguirre.