Reportan inundaciones por la crecida del río Manzanares en Cumaná

550
Foto: Urbanización San José de Cumaná. Cortesía.

Carmelo Anzaldo, director del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA) en el estado Sucre, informó que debido a la fuerte lluvia que ha caído en la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, el nivel del agua del río Manzanares creció causando inundaciones en varios lugares.

«Toda la lluvia que cayó en la tarde ocasionó una crecida considerable del río Manzanares, el cual pasa por el centro de la ciudad. Eso conlleva a que todas las zonas que se han visto afectadas en días anteriores volvieron a socavar con esas inundaciones», dijo Anzaldo a Radio Fe y Alegría Noticias este jueves 3 de noviembre.

Detalló que las zonas más afectadas por las inundaciones en Cumaná son: Las Palomas, La Perimetral y La Llanada en el municipio Sucre. También se reportaron anegaciones en Puerto de La Madera, Gamero y Los Ipures. 

Yojacson Chirinos, habitante de Puerto de La Madera, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que «el agua entró nuevamente a las casas. Gracias a Dios los vecinos en esta oportunidad están más preparados».

Por su parte, el director del IRFA Sucre aseguró que voceros comunitarios de La Llanada le informaron que algunos canales de riego se han desbordado, y que el agua está entrando en la población, al igual que los caños que rodean la zona «están presentando niveles de agua alto, ya para desbordarse».

Señaló que la entrada del Hospital Universitario Antonio Patricio Alcalá, en Cumaná, está inundada y que hasta el momento el agua no ha pasado hacia la parte interna del centro de salud. «(El hospital) está junto al cerro Pan de Azúcar, lo cual una parte del agua que drena el cerro se dirige hacia el hospital. Esperemos que no pase a mayores», detalló Alcalá.

Hasta las 8:50 de la noche de este jueves 3 de noviembre las autoridades locales no se han pronunciado sobre esta situación. Tampoco hay cifras oficiales de muertos, heridos, desaparecidos, damnificados o estructuras afectadas.

Foto: Se inundó la entrada del Hospital Universitario Antonio Patricio Alcalá, en Cumaná.

Otras inundaciones en Cumaná

Cabe recordar que las lluvias del pasado 28 de octubre provocaron el desbordamiento del río Manzanares en Cumaná.

“El agua me llegó a la altura de la cintura”, dijo una de las afectadas, Osbeli Rondó, a Radio Fe y Alegría Noticias.

En esa oportunidad el gobernador del estado Sucre, Gilberto Pinto, anunció a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión que en el sector de Puerto de La Madera de Cumaná 650 viviendas fueron afectadas

Además, producto de los aguaceros, se cayó un puente en la zona rural de Tataracual. También se registraron deslizamientos de tierra en la carretera nacional Cumaná-Puerto La Cruz y Cumaná-Carúpano.

El 19 de octubre, Luis Villalba, director de Protección Civil (PC) en el estado Sucre, informó que los ríos El Tacal, Manzanares y San Juan se desbordaron.

Villalba expresó a Radio Fe y Alegría Noticias el jueves 20 de octubre que los desbordamientos afectaron a las parroquias: Altagracia, Ayacucho y Santa Inés, así como el eje carretero Guatacaral-Guaranache.

“Todas esas comunidades están afectadas. Hubo árboles caídos; hay algunas viviendas que cedieron”, dijo el director de PC en el estado Sucre.