Reportan muerte de 4 niños por inundaciones en Zulia

318
Foto: Referencial

El coordinador de Productores de Plátano del Municipio Colón en el estado Zulia, Eudo Vera, reportó esto habría ocurrido entre el 01 y 02 de junio.

El productor aseguró que 04 niños y 02 adultos habrían fallecido a causa de las inundaciones al Sur del Lago de Maracaibo y que él personalmente, junto a otros vecinos de la localidad, rescataron los cadáveres.

“Una tormenta en Mérida bajo hasta acá y se murieron 4 niños y dos ancianos que se ahogaron. Quedaron en un puentecito aislados en el agua. Lo sacamos nosotros mismos, no hubo manera de rescatarlos porque no llegaron las ambulancias y los bomberos llegaron después que se había ido el agua”, denunció Vera.

Informó además que la situación en la región es crítica debido al desbordamiento del río Chama, que proviene de la región andina en el estado Mérida y desemboca en el lago de Maracaibo y que ha afectado la producción platanera y ganadera en la región.

«Tenemos 8 meses de inundación por el río Chama. Ya no tenemos recursos y no hemos tenido ayuda del gobierno en nada. Queremos que el gobierno le ponga atención a esto», dijo el ciudadano, mencionando a los pueblos de Pueblo Nuevo, La Fortuna, Concha y El Corrientudo entre los afectados.

Destacó que en la región existen alrededor de 600 productores afectados por las inundaciones ya que pierden sus cosechas y los animales mueren, por lo que pidió al gobierno regional la provisión de maquinaria pesada para reencausar el río y despejar las vías.

“A pesar de que el río tiene muros de contención, está todo por el suelo por la falta de mantenimiento. Estamos cansados de decirle al gobierno que nos atienda brindado la maquinaria necesaria para levantar nuevamente los muros”, explicó.

Hace una semana las autoridades municipales visitaron la parroquia Urribarrí entregando gasoil, el cual tuvieron que pagar los propios productores, sin recibir respuesta aún de las maquinarias que solicitan, que para la población es lo más urgente. Por ahora, habitantes del Sur del Lago permanecen sin servicio eléctrico y sin alimentos, ya que el programa social del gobierno a través de la entrega de cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, no ha llegado. Las comunidades solo dependen de lo que siembran para poder sobrevivir en esta situación de emergencia.