Reportan que fue asesinado Jesús Santrich

Foto: Guillermo Torres Reina

La revista colombiana Semana publicó al mediodía de este martes 18 de mayo que quien fuese integrante de la disidencia de las FARC Jesús Santrich habría sido asesinado en una zona de Venezuela.

El portal no da mayores detalles del hecho. Solo indica que recibió la información de parte de «altas fuentes venezolanas». Santrich habría perdido la vida en medio de un enfrentamiento entre bandas.

Medios y periodistas colombianos han replicado la información. Afirman que el ex guerrillero supuestamente se encontraba en territorio venezolano junto a su compañero Iván Márquez.

También confirman que se realiza una reunión extraordinaria entre el Ministro de Defensa y la cúpula militar de Colombia. Se dice que darán declaraciones al final del encuentro sobre la muerte de Jesús Santrich.

Justo la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de Colombia había autorizado su extradición a Estados Unidos a petición del Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York.

A Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como integrante de las llamadas disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), se le acusaba de delitos de narcotráfico.

De acuerdo con la acusación formulada por la Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York, entre enero de 2017 y abril de 2018, ‘Jesús Santrich’ conspiró para traficar cocaína a EE.UU. con la ayuda de sus socios Marlon Maríny Fabio Younes Arboleda (este último, extraditado a territorio estadounidense en octubre de 2020). 

La decisión de su extradición fue tomada por los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que consideró que las acusaciones de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputados en el extranjero al guerrillero «carecen de connotación política», por lo cual es viable su extradición.

Hernández Solarte fue declarado también por la justicia como un prófugo luego de no asistir  a una cita judicial en la Corte Suprema de Justicia en julio de 2019 ya que había aceptado someterse a la Justicia Especial para la Paz .

Meses después apareció en un video junto a alias Iván Márquez, también prófugo de la justicia, en el que anunciaba que las disidencias de las FARC retomaban la lucha armada en Colombia.

Noticia en desarrollo…