República Checa espera que la CPI “acabe con la impunidad en Venezuela”

54

El gobierno de República Checa emitió un comunicado mediante el cual pide que la Corte Penal Internacional (CPI) sea la instancia que de fin a la “impunidad en Venezuela”.

En el texto difundido este lunes por la mañana, reconoció a la CPI como la “última instancia complementaria a las jurisdicciones nacionales” para actuar como órgano de justicia.

Esta no la primera ocasión en que el gobierno de República Checa se pronuncia en términos similares y exige que una instancia internacional asista a los ciudadanos venezolanos cuyos derechos han sido vulnerados.

Por su parte, la Corte Penal Internacional también posee en su historial el hecho de haber gestionado la apertura de un examen preliminar sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela que inició en abril de 2017 en el contexto de las manifestaciones desbordadas en las calles de Venezuela.

El comunicado difundido este 14 de septiembre por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa dice lo siguiente:

República Checa apoya la participación de la CPI en la investigación de crímenes en Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa aprecia mucho todos los esfuerzos de la señora Tamara Suju para documentar la situación de los derechos humanos en Venezuela, incluido el informe sobre presuntos crímenes de derecho internacional a la Corte Penal Internacional que actualmente realiza una investigación preliminar sobre la situación.

Venezuela es un Estado Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que la Corte Penal Internacional, como tribunal de última instancia complementario a las jurisdicciones penales nacionales, es la institución apropiada para contribuir en terminar con la impunidad en Venezuela.