República Dominicana le hace la cruz a Haití

244
Foto: Archivo web

El presidente Luis Abinader ordenó levantar un muro en la frontera para evitar que los ciudadanos Haitianos lleguen a su país.

El muro se comenzó a construir este pasado fin de semana en la provincia de Dajabón, se extenderá por 160 kilómetros de frontera. Según lo detallado hasta ahora, el paredón tendrá 170 torres de vigilancia y 71 puertas de acceso.

El propio presidente Abinader publicó en su cuenta de Twitter el inicio de la obra.

El muro dominicano costará 30.8 millones de dólares, la primera etapa, que será de 54 kilómetros. Deberá estar terminado dentro de nueve meses.

A lo Trump

Con esta decisión, el gobierno de la República Dominicana le hace la cruz a su vecino Haití. Luis Abinader imita a Donald Trump y desea cortar los vínculos con los haitianos, así como se pretendió en Estados Unidos con los mexicanos.

Oposición al muro

En mayo de 2021, organizaciones de la sociedad civil de América Latina pidieron al presidente de República Dominicana, Luis Abinader revertir la decisión de construir un muro con Haití.

Cerca de 200 Organizaciones No Gubernamentales consideraban que «La construcción de muros fronterizos es inaceptable en nuestra región». Y de esta forma titularon el comunicado conjunto para condenar la decisión del presidente dominicano y pedirle que se retracte.

En ese momento, las ONG consideraron «que las medidas estrictamente ancladas en el paradigma de la “seguridad nacional” y carentes del enfoque de derechos, tal como la construcción de muros, generan y/o agudizan los problemas relacionados con las migraciones, en contravía de aportar soluciones reales, respetuosas, justas y dignas.», advertían las organizaciones de toda américa.

La carta que enviaron al presidente Abinader decía también que «ahora más que nunca se requiere, en los países de la región, un mayor sentido de integración latinoamericana y caribeña, basada en la corresponsabilidad, la cooperación, la fraternidad y solidaridad entre pueblos.»