Repuntan casos de dengue en Mérida

39
Foto referencial

La Corporación de Salud en el estado Mérida reporta varios casos de dengue, tras las lluvias caídas en los últimos días.

Sin embargo, la coordinadora de vigilancia epidemiológica de la Corporación, Rosa Contreras de Uzcategui, aseguró no estar autorizada para indicar las cifras oficiales de los casos de dengue en el estado Mérida.

“Ha aumentado la incidencia de casos de dengue en la región en vista de los cambios climáticos. Ahorita estamos en un época de lluvias y se incrementa la densidad de Aedes aegypti que es el vector”, señaló Contreras quien hizo un llamado a la población merideña a eliminar criaderos del zancudo patas blancas.

Los casos de dengue se presentan en los municipios Sucre, Tovar y Rivas Dávila. De varias muestras procesadas por el laboratorio de salud pública en Mérida, el 30% de ellas arrojaron resultados positivos.

La coordinadora hizo un llamado a la Dirección de Salud Ambiental para que realicen las limpiezas en las áreas verdes, eliminación de criaderos en tanques de agua y fumigación, a fin de evitar que los niños se enfermen una vez que retornen a las aulas de clases.

Síntomas y recomendaciones

Es necesario que la población merideña consulte al médico más cercano de su residencia. Se recomienda no auto medicarse e ingerir sólo acetaminofén y abundante líquido.

El dengue se manifiesta con fiebre muy alta, dolor de cabeza, articulares y musculares. A veces se presenta sangramiento por la nariz, encías y en forma de puntos rojos en la piel.

En lo posible, se deben evitar pipotes o tambores de agua, bebederos de animales, tanques, floreros con agua, cauchos y botellas sin tapas.