Rescatan a 24 venezolanos en condición de esclavos en Brasil

186
Foto: referencial

Las autoridades de Brasil rescataron a unos 24 venezolanos que estaban en condición de refugio en ese país, pero que a su vez se encontraban en situación de esclavitud, reseñó la agencia de noticias EFE.

Presuntamente, al grupo de criollos lo sometían a jornadas de construcción de alojamientos y depósitos en Río do Sul, en el estado de Santa Catarina, aseguró el Ministerio de Trabajo de Brasil.

La operación de rescate comenzó el martes 7 y culminó este viernes 10 de febrero con la participación de varios funcionarios de seguridad.

El coordinador del operativo, Joel Darcie, indicó que los venezolanos trabajaban en condiciones degradantes y «en la más absoluta informalidad».

«Los instalaron en habitaciones improvisadas, sin camas, ni baño. Residían en un local improvisado por una semana, mientras trabajaban en la construcción», añadió el vocero.

En uno de esos cuartos hallaron a dos recién nacidos (gemelos) de tan solo cuatro días de nacidos, hijos de uno de los venezolanos.

Los venezolanos residían en las ciudades de Chapecó e Itapiranga y se enteraron de la oferta de empleo a partir de una publicación en una red social «dirigida exclusivamente» para ciudadanos de esa nacionalidad.

La oferta incluía un salario mensual de hasta 3 mil reales (unos 570 dólares) para «venezolanos refugiados en Brasil», así como alojamiento y comida suministrada por la empresa.

Las autoridades de Brasil trasladaron a hoteles de la región a los trabajadores y obligaron a la empresa a pagar los derechos laborales de los mismos, que alcanzaron un valor de 240 mil reales (45 mil 700 dólares).

La información señaló que también se realizó el pago de una indemnización por daños morales a cada uno de los empleados.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.