Rescatan a niños en granjas de cacao en Costa de Marfil

110
El país de África occidental es el principal productor de cacao del mundo y tiene cerca de 1 millón de niños trabajando en el sector a pesar de años de esfuerzos para acabar con el trabajo infantil. Foto: Cortesía

La policía de Costa de Marfil rescató a 68 niños que trabajaban en granjas de cacao, la mayoría de los cuales fueron traficados desde la vecina Burkina Faso, según las autoridades.

En un centro de cuidados en la región suroeste de Soubre, uno de los niños rescatados dijo a la agencia Reuters que su padre lo había traído de Burkina Faso a la edad de 13 años para trabajar en la plantación de cacao de su tío y lo había dejado allí.

A su vez, la Unión Europea, está considerando nuevas leyes para prohibir la importación de productos básicos vinculados a abusos contra los derechos humanos.

Pocas acciones

La operación involucró a unos 100 policías el jueves y viernes pasado y fue la primera desde 2014 en Soubre, en el corazón del cinturón cacaotero.

Sin embargo, la falta de fondos obstaculiza más acciones, dijo Luc Zaka, un comisionado de policía a cargo de la unidad especial sobre trabajo infantil.

«Carecemos de los medios para ser más eficientes y lograr los resultados esperados, pero cada vez que estamos en el campo logramos salvar a los niños y arrestar a los sospechosos», dijo.

En tanto, Brahima Coulibaly, miembro del comité nacional de monitoreo del trabajo infantil, dijo que las autoridades realizarán operaciones en otra región en unos meses.

Fuente: Reuters