Reservas de oro del BCV caen a su menor nivel en 50 años

28
Foto: Getty Images.

De acuerdo a un análisis realizado por la agencia Reuters, las reservas de oro en Venezuela cayeron siete toneladas en la primera mitad del año para llegar a 98 toneladas, su nivel más bajo en 50 años, según datos publicados este lunes por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La caída se produce cuando el país, cuya industria petrolera se encuentra bajo sanciones impuestas por EEUU, vende su oro en el extranjero para obtener divisas en medio de una crisis económica y una Emergencia Humanitaria Compleja.

El BCV mantuvo las reservas por encima de 350 toneladas hasta 2015, cuando el Gobierno de Nicolás Maduro comenzó a utilizar el oro como garantía para préstamos.

Los funcionarios estadounidenses, según Reuters, han dicho que Venezuela ha usado el oro para pagar las importaciones de gasolina de Irán este año, “ya que una ruptura casi completa en la red de refinación de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela provocó una escasez generalizada de combustible”.

El oro alejado de «las manos predatorias»

Sobre este tema, el economista, Henkel García, recordó los tiempos en que la administración chavista quiso repatriar el oro venezolano depositado en distintas instituciones financieras del mundo. Parte de lo que se devolvió al país figura entre el mineral “perdido”.

“Chávez se trajo el oro porque decía que acá estaba más seguro. El chavismo llevó la tenencia de oro de reservas de 350 toneladas (2012) a 98. La realidad mostró que en Inglaterra estaba más seguro y alejado de las manos predatorias”

Henkel García

El 2 de julio, el Tribunal Superior británico falló a favor del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en una causa contra la administración de Maduro por el control de 31 toneladas de oro venezolano, valoradas en unos 1.450 millones de dólares y depositadas en el Banco de Inglaterra.

El juez de la corte argumentó que esas reservas debían ser entregadas al líder opositor venezolano, a quien el Gobierno británico reconoció en 2019 como el presidente interino del país.

Con información de Reuters.