Reto refugiados: 40 años de la Declaración de Cartagena

39
Declaración de Cartagena
Foto: Representantes diplomáticos en Chile

En 2024 se cumplen 40 años de la Declaración de Cartagena sobre refugiados y es considerada el mayor pacto político regional sobre atención a personas en situación de refugio.

Sin embargo, la realidad indica que existen muchos retos para garantizar la protección estatal a las personas en esta situación de vulnerabilidad.

En Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se realizó una reunión sobre el proceso de Cartagena con representantes de Gobiernos de América Latina y el El Caribe.

El encuentro estuvo encabezado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Rodrigo Olsen, con las representaciones diplomáticas de América Latina y el Caribe acreditadas en el país.

Son 40 años de la Declaración de Cartagena

La celebración de los 40 años de la Declaración de Cartagena se presenta como una oportunidad para debatir y actualizar los compromisos estatales.

La cancillería chilena publicó una nota en la que explica, “el Proceso Cartagena +40 representa una oportunidad para los Estados de la región, la sociedad civil y los organismos internacionales, de debatir y reflexionar sobre temas contingentes y de relevancia mutua, con un enfoque de derechos humanos y de cooperación internacional”.

En los primeros seis meses del año, equipos de trabajo se reúnen para discutir sobre la actualidad de los refugiados en la región. Esperan “durante el segundo semestre, dar inicio a un proceso de negociación en Ginebra para la adopción de una declaración política y la elaboración de un plan de acción para el decenio”.

Chile apuesta por una estrategia común que se pueda planificar y ejecutar entre 2024 y 2034, “que fortalezca la respuesta humanitaria a personas en situación de desplazamiento forzado”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.