Retornarán a waraos a sus comunidades

79
Foto: Ministerio Indígena.

Las autoridades del Instituto Regional de Atención el Indígena (Irida) en Delta Amacuro, informaron que coordinan el retorno de los originarios warao que se asentaron en Tucupita huyendo de la crisis humanitaria.

Por lo pronto, las autoridades están realizando el censo de población de aquellas personas que están ubicadas en el paseo Manamo de Tucupita.

Luego de levantar el censo, esperan poder dotar con algunos enseres y material de trabajo para inducirlos a retornar a los mismos lugares de los cuales salieron en un intento de huir de la hambruna.

Oficialmente se desconoce el números de personas originarias que se trasladaron en canoas desde varias comunidades indígenas hasta Tucupita, pero a mediados de julio, Radio Fe y Alegría Noticias pudo conocer que, el menos 29 niños waraos, entre 0 y 3 años, forman parte de la población indígena que arribó a las riveras del río Manamo en Tucupita, en medio de una nueva ola de personas que intentan escapar de las difíciles condiciones que viven en sus comunidades de origen.

Durante los últimos días, las instituciones del Estado han realizado abordajes a las comunidades donde han ejecutado donaciones de implementos deportivos, auspiciar la práctica de disciplinas deportivas como el voleibol, futbolito y otras disciplinas.

Por otra parte, organismos sanitarios han llevado operativos de salud integral a varias comunidades del eje fluvial del municipio Tucupita, de donde procede la mayoría de los migrantes.

En años anteriores, la movilidad social era habitual y era considerada como la población indígena pendular al viajar momentáneamente a Tucupita, y luego de realizar sus propias diligencias retornaban a a sus comunidades.

Lo que ha pasado durante los últimos meses es la movilización masiva de originarios hacia Tucupita, y una parte de ellos, ya ha migrado a Brasil.