“Retorno a clases, otro anuncio improvisado”

86

Griselda Sánchez, Secretaria de Contratación Colectiva del Sindicato Venezolano de Maestros, expresó que el retorno a clases presenciales de este mes de octubre  es “otro anuncio improvisado”.

Sánchez indicó a Radio Fe y Alegría Noticias, que este retorno a clases presenciales se hará “sin ningún tipo de estudio previo de la realidad que se está viviendo en el sector educación, donde no existen las condiciones para volver”.

De igual forma, expresó que a los docentes no les alcanzarían su sueldo para costear desde los pasajes hasta su vestimenta.  Indicó que “el que menos gana” su sueldo se encuentra valorado en 10$, mientras que “el que gana más” es de 40$ a 45$ mensuales.  

“Esto impide que el docente que es el primer actor, junto con los estudiantes, puedan volver a las aulas”, señaló.

Asimismo, destacó que los padres y representantes también están viviendo esta misma situación, considerando que desde el año 2018 “dejaron sin salario” a todos los venezolanos.

La sindicalista informó que el gremio realizó una encuesta, la cual arrojó que de cada 10 instituciones educativas en el país, 7 se encuentran en “condiciones de destrucción”.

“No tienen servicio de agua que es vital en el tema de la pandemia. Muchas están sin luz, al igual el techo se cae. Y hay problemas de filtraciones graves”, manifestó.

También denunció que durante el tiempo de pandemia, no se le ha realizado el mantenimiento correspondiente a los planteles educativos del país.

“Es decir no se acondicionaron ni se prepararon las infraestructuras de los planteles para la reapertura del año escolar”, señaló Sánchez.

 ¿Los maestros están vacunados?

Por otro lado, Sánchez indicó que la información de cuántos docentes se encuentran vacunados contra la COVID-19 es muy variable.

Puso como ejemplo el estado Amazonas, donde un dirigente sindical le afirmó que en la entidad no han llegado las vacunas como en otros estados.

 “Solo en un CDI llegó un porcentaje muy mínimo de vacunas Sputnik 5 que han aplicado hasta el momento solo la primera dosis”, indicó.

Del mismo modo, señaló que solo en Caracas y Miranda es donde ha existido una mayor vacunación, pero identifican que existe una gran cantidad de docentes sin vacunarse.

“No se canalizó este tema como nosotros lo planteamos. Que fuera a través de los Ipasme o se realizaran jornadas por escuelas”, indicó.

Asimismo manifestó que de acuerdo a lo que han identificado, solamente se ha vacunado a alrededor del 50% de los maestros.