Reubicarán a comerciantes informales del centro de Maturín

430
Comerciantes informales Maturín
Foto: José Ignacio Piñango/Radio Fe y Alegría Noticias

La alcaldesa del municipio Maturín, Ana Fuentes, indicó que dentro del Plan de Recuperación y Reordenamiento de la ciudad de Maturín, además de la rehabilitación de plazas, paradas y sitios icónicos de la ciudad, también establecen la reubicación de los trabajadores de la economía informal ubicados en las calles Chimborazo, Bermúdez y Monagas, además de la avenida Miranda de la capital de Monagas.

“Tenemos que estar claros que los trabajadores informales forman parte de la economía informal de la ciudad de Maturín, es por ello que buscamos en primer lugar realizar el censo para saber cuántos son los vendedores de diversas índoles que tenemos en el centro de la ciudad, para poder accionar con un plan que los beneficie tanto a los transeúntes, vendedores y a las autoridades”, dijo la alcaldesa.

Según testimonios recientes de los trabajadores informales son más de 400 los que se ubican en el centro de la ciudad, debido a la falta de oportunidades que tienen en los puestos de trabajo de Maturín, asegurando que es la única forma de poder llevar el sustento diario hasta sus hogares.

La alcaldesa Fuentes dijo que están a la espera de ubicar los espacios para estos vendedores.

“Estamos buscando para crear los espacios necesarios para ellos, porque nuestra intención no es sacarlo de los espacios, porque es una necesidad que han tenido los padres y madres de familia de buscar los recurso a sus hogares, porque debemos mencionar que son estos los que también mueven la economía del estado, con venta de comida, ropa, calzado y que no solo ellos son los beneficiados sino también los maturineses”.

Muchos intentan evadir impuestos municipales

A juicio de Fuentes, “muchos de los comercios buscan salir a la economía informal para evadir los impuestos municipales, muchos de ellos lo tenemos identificados, los dueños de estas tiendas para poder vender el mismo producto de sus locales, afectando también a la ciudad, porque nosotros sabemos la estrategias que están usando para evadir sus responsabilidades”.

En esa línea, agregó que «estamos buscando que todos formen parte de esta iniciativa de transformación de la ciudad, como lo hemos venido haciendo en este plan de reordenamiento”.

La autoridad municipal no dio detalles dónde serán reubicados los vendedores informales del centro de la ciudad, quienes por años se han mantenido en las calles de esa zona.

Miguel Rivas, residente de Maturín manifestó que “los buhoneros deben ubicarlos en un sitio donde tampoco perturben la paz y la tranquilidad de las personas porque es incómodo andar en el centro y no poder moverse a ningún lado, es una buena idea que ellos sean ubicados para que la ciudad se vean mas bonita”.

Comerciantes informales desconocen dónde serán reubicados

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias salió a las calles de Maturín a buscar las impresiones de los comerciantes informales para saber si conocen sobre el Plan de Reordenamiento de la ciudad, y sobre la supuesta reubicación de sus negocios.

María Lezama comentó que “todavía no nos ha llegado alguna información sobre el censo que está realizado, ni mucho menos para dónde seremos reubicados, acá sabemos que es incómodo para los usuarios poder moverse, pero aquí es donde podemos vender algo de la mercancía, es la única forma de sobrevivir con esta economía tan mala que estamos teniendo en estos momentos, porque nosotros no tenemos para pagar un local comercial y todo lo que con ello implica”.

Otro de las posible afectadas por esta reubicación, Rosa Rodríguez, explicó que “nosotros somos parte de la economía del municipio Maturín, lo único que queremos es que todo se desarrolle en paz y tranquilidad, sin que nosotros salgamos afectados y que la posible reubicación sea en un sitio con óptimas condiciones y un lugar transitable pues en años pasado nos dieron unos locales comerciales en una zona que fue poco rentable para todos nosotros, más fueron las pérdidas que las ganancias”.

Los trabajadores de la economía informal, esperan que las autoridades antes de tomar una decisión puedan reunirse con ellos, para llegar a un acuerdo que beneficie a todos por igual.

Por José Ignacio Piñango/Radio Fe y Alegría Noticias