Reunión entre Ucrania y Rusia “sin resultados”

142
Foto: AP

La reunión entre Serguéi Lávrov y Dmytro Kuleba, en Antalya concluyó sin resultados pero abriría la vía hacia un posible encuentro de los presidentes de Ucrania y Rusia, afirmó el anfitrión del encuentro.

«Es el primer encuentro a nivel ministerial desde que empezaron los enfrentamientos. No se pueden esperar milagros», dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu.

«En este encuentro se ha hablado también de una cita a nivel de líderes. Kuleba dijo que Zelenski está dispuesto a ello, y Lávrov dijo que Putin no está en contra», aseguró el jefe de la diplomacia turca.

El ministro subrayó la necesidad de llegar a un alto el fuego humanitario pero también la dificultad de negociar mientras sigan los combates y recordó que Turquía también respalda las negociaciones que continúan en Bielorrusia.

«Ambos bandos defendieron sus posturas de manera muy civilizada. Nadie elevó la voz. Por supuesto no esperábamos que se cumplieran las demandas», reconoció el ministro turco.

«Podemos avanzar»

«Queremos que este formato continúe, pero ambos bandos deben quererlo. Concluimos el encuentro diciendo que podemos avanzar acorde a las decisiones que se tomen en Bielorrusia», resumió Cavusoglu.

Desde el inicio de la guerra, Turquía se ha mantenido en una incómoda posición neutral, por una parte condenando la invasión rusa como «ilegal e injusta» y respaldando «la integridad territorial de Ucrania», incluyendo Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Por otra parte, el país eurasiático sigue manteniendo por ahora una relación normal con Rusia, sin adherirse a las sanciones occidentales.

Precios de alimentos en Rusia en alza

Occidente se ha propuesto asfixiar la economía rusa, imponiendo sanciones a sus principales bancos, castigando a los magnates cercanos al presidente Vladimir Putin y, más recientemente, en el caso de Estados Unidos y Reino Unido, vetando las importaciones de energéticos.

Decenas de compañías se han sumado a la causa y han abandonado o suspendido sus operaciones en Rusia, bien sea por solidaridad con Ucrania o por dificultades logísticas.

El presidente Vladimir Putin advirtió que las sanciones contra su país podrían generar una disparada de precios de los alimentos. Y no es para menos: Rusia es líder exportador de fertilizantes y, junto con Ucrania, representan una tercera parte de la venta internacional de trigo y una cuarta parte de la de maíz.

Con información: afp, efe, dw