Reyna advierte sobre la merma de la ayuda humanitaria en Venezuela

99
Foto: Cortesía

El Sistema de Naciones Unidas apenas ha aportado un aproximado de 112 millones de dólares (16 %) de 700 millones de dólares prometidos para dar respuestas a través del plan de respuesta humanitaria para Venezuela, según Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria.

“Este año hemos tenido menos financiamiento. Este es el peor año hasta ahora”, dijo Reyna en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticia.

El presidente de la ONG Acción Solidaria añadió que este presupuesto se va componiendo con los planes de ayuda de organizaciones nacionales e internacionales y del propio sistema de agencias.

“Con esto se llega a un monto que tiene un objetivo de alcanzar a tantas personas en necesidad en tales zonas del país con una situación más crítica”, dijo.

El directivo de la organización explicó que en el año 2020 se recibieron 700 millones de dólares, pero en el año 2021 bajó un 36 %, mientras que en 2022 descendió a 34 % y lo que va de 2023 no llega a un 16 %.  

Agregó que el sistema de Naciones Unidas hizo un llamado de atención, se estableció una meta de atender a más de 7 millones de personas  y “apenas se ha podido atender a 1.4 millones de personas” es decir, “estamos muy lejos de atender necesidades sobre todo en poblaciones con muchas carencias que requieren de esa ayuda”.

Ahora se recibe menos ayuda

Consideró que una de las razones por la que ahora se recibe menos ayuda humanitaria son las crisis que atraviesa el mundo sobre todo el tema Ucrania y el terremoto que afectó a Turquía y otras regiones de África.

“Pero Venezuela está en entre esas situaciones críticas del mundo y no por efectos de catástrofe natural, sino por razones políticas y sociales”.

Agregó que a pesar de los recursos limitados se siguen asistiendo temas relacionados con alimentación y nutrición, también atención directa a personas que necesitan tratamiento médico,  insumo y equipos.

“También en educación hay una inversión importante para atender, sobre todo problemas de infraestructura serios,  atención a maestros y maestras que necesitan desplazarse de distancias muy largas para poder dar clases y no tienen recursos para transporte”.

También dotación de agua para atender problemas severos en comunidades.

Dijo que acción solidaria en conjunto con otras organizaciones aliadas no están de brazos cruzados a pesar de los desafíos en este contexto, y seguirán atendiendo todas las áreas de necesidad, sobre todo las de derechos humanos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.