Ricardo Ríos cree que el “desgaste” acabó con la “estrategia Guaidó”

205
Foto: lacleenlinea.com

El politólogo Ricardo Ríos, planificador y analista de entorno, manifestó que en política el tema de los tiempos es fundamental y la oposición venezolana atraviesa por un periodo de “desgaste”, que no le favorecerá en las próximas acciones a tomar.

La «estrategia Guaidó”, según Ríos, fue una ventana táctica que tuvo la oposición en un momento determinado, para generar un cambio político, pero que duró muy pocos meses.

“Por distintas razones se agotó y hubo una inercia de varios años y no hubo una determinación política para hacer un giro necesario, incluso por el mismo bienestar de la oposición”, dijo en entrevista para el programa En Este País, de Radio Fe y Alegría Noticias.

Asimismo, señaló que lo está ocurriendo ahora es por una situación “geopolítica internacional”, que a su juicio está “determinada por una negociación entre los gobiernos del presidente Nicolás Maduro y el de los Estados Unidos”.

El politólogo recordó que una de las exigencias del Gobierno nacional en la mesa de negociación en México era “poner fin” a la figura que presidía Juan Guaidó.

“Ahora es muy coincidente que la Asamblea Nacional electa en 2015 decidió a finales de diciembre ponerle fin a esta figura (gobierno interino). Esta decisión pone entre dicho la figura de la Asamblea Nacional; es decir: estamos frente a una autoextinción”, manifestó.

¿Se acentúa la división entre la oposición venezolana?

«¡Claro que sí!», respondió el politólogo.

“Primero porque las derrotas suelen generar mucha fragmentación y más en el escenario político nacional, donde no hay un factor determinante, como la sinceridad”, explicó.

En relación al manejo de los activos en el extranjero, Ríos dijo que en ese sentido hay que “poner el ojo en la Ley Bolívar”, aprobada por el senado de los Estados Unidos en diciembre de 2022.

“Aunque muchos la interpreten como nuevas sanciones, más bien creo que será una Ley que dará bastante libertad de acción al Ejecutivo norteamericano de apretar o reducir sanciones, de acuerdo a como se vaya dando la dinámica política en Venezuela”, apuntó el politólogo.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.