Río Capanaparo inundó a La Macanilla en el Bajo Apure

494
Foto: Twitter

Habitantes de comunidades rurales del municipio Pedro Camejo, en el Bajo Apure, reportaron este lunes el desbordamiento del río Capanaparo en el sector La Macanilla.

El señor Ramón Flores informó a Radio Fe y Alegría Noticias que este río aumentó su caudal de manera vertiginosa producto de la también crecida del río Orinoco, cuyas aguas confluyen con otros ríos del estado Apure. Refirió que la localidad quedó inundada en un 90%.

Capture

Señaló que debido a esta contingencia ha aumentado la presencia de zancudos y otras plagas. Temen que el río siga creciendo y con ello se presenten enfermedades como la malaria, el dengue y el mal de chagas. Más de mil familias de estas zonas del municipio salen afectadas con esta situación.

Por lo pronto, los pronósticos meteorológicos indican que va a continuar lloviendo en las cabeceras de los ríos Apure, Capanaparo y Cinaruco. Éstos atraviesan los municipios San Fernando, Achaguas y Pedro Camejo.

Los afectados solicitan ayuda urgente al alcalde de Pedro Camejo, Pedro Leal, aspirante a la reelección, y al propio gobernador Ramón Carrizales, quien también participó en las primarias de este domingo 8 de agosto.

De continuar este comportamiento de los ríos, poblaciones como Cunaviche y Puerto Páez, también de Pedro Camejo, corren el riesgo de volverse a inundar como ocurrió hace dos años, cuando la anegación afectó a más de 3 mil personas. Varias de ellas perdieron completamente sus casas.