Desconocidos roban cables, bombillos y brequeras en la Unidad Educativa de Fe y Alegría Padre José María Vélaz en Cumaná, estado Sucre. Omaira González, directora de este plantel, informó que los materiales fueron sustraídos de los salones y pasillos de la institución.
La docente exhortó a los habitantes de la comunidad de La Llanada a que denuncien y rechacen este tipo de robos que afectan a alumnos y profesores. “Llamen a la policía, no dejes que destruyan más la escuela. No dejes que destruyan la esperanza de un mejor mañana para todos”, agregó.
González pidió a los vecinos que notifiquen si ven personas rondando sospechosamente la institución. Sugirió que saquen perolas o cualquier cosa para hacer ruido e indicar a la comunidad de lo que está sucediendo.
“No hay razón que justifique romper una escuela. Ni la crisis económica es razón. Romper una escuela es romper el camino que conduce a un estudiante a su futuro como médico, ingeniero, enfermero, arquitecto”, escribió la profesora en la cuenta de Facebook del liceo.
Además, en la publicación se lee que romper una escuela es arrojar a los niños a la cueva oscura de la ignorancia, es limitar su capacidad de soñar, es limitar su posibilidad de construir una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.
Robos en plena pandemia
En el año 2020 e inicios del 2021 más de 15 robos se contabilizan en la Unidad Educativa padre José María Velas de Fe y Alegría en Cumaná.
A pesar de los elevados hurtos al plantel y las denuncias realizadas por la directiva de esta institución a la policía local y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) hasta la fecha estos organismos están sin dar respuesta.
El coordinador general del Centro de Capacitación Laboral Santa María, Alexander Tineo, aseguró que los constantes robos afectan directamente a unos 1.200 alumnos que ingresan a la Unidad Educativa de Fe y Alegría Padre José María Vélaz desde los 4 años y luego egresan como Técnicos Medios en Informática, Electricidad y Contabilidad.