Este 19 de junio Roberto Picón renunció a su cargo como rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“El jueves 15 de junio, la Asamblea Nacional resolvió iniciar un proceso de renovación total del CNE a raíz de la renuncia simultáneamente acordada de dos rectores principales y seis suplentes. Tal evento, sin duda, trunca el proceso iniciado en 2021 y genera una crisis institucional que es urgente resolver de manera perentoria en el marco de la Constitución y las leyes”, se puede leer en un comunicación que Picón difundió a través de Twitter.
“Tras un amplio procesa de consulta con los factores que apoyaron nuestra participación en el Consejo Nacional Electoral, he decidido renunciar ante la AN al cargo que detento como Rector Principal”, agrega.
Contexto
El pasado 15 de junio, Pedro Calzadilla, actual presidente del CNE, confirmó que él y otro grupo de funcionarios del ente electoral pusieron su cargo a la orden “en aras de contribuir con la paz”.
Calzadilla también aclaró que seguirán en sus funciones del ente electoral hasta que haya un nuevo CNE.
Ese mismo jueves la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad la designación de la Comisión Preliminar para conformar el Comité de Postulaciones Electorales.
Esta situación también provocó que la Comisión Nacional de Primaria informara que seguirán su proceso electoral del 22 de octubre sin el CNE y con autogestión.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.