Rocío San Miguel cumple cuatro meses en prisión

30
Allanamiento a la casa de Rocío San Miguel
Foto: archivo

La abogada, defensora de los derechos humanos y presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, cumplió este domingo 9 de junio cuatro meses en prisión.

A San Miguel la detuvieron funcionarios de seguridad el viernes 9 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía cuando se disponía salir del país en compañía de su hija. Sin embargo, horas después, se supo no solo sobre la detención de la abogada sino también de otros integrantes de su familia.

Por su parte, el Centro para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Venezuela, denunció recientemente que a San Miguel le están violando cinco derechos, entre esos:

  • El derecho a la libertad y seguridad personal
  • El derecho a un juicio justo
  • El derecho a la libertad de opinión y expresión
  • El derecho a no ser sometido a torturas ni tratos crueles
  • El derecho a la protección judicial

Defiende Venezuela detalló que desde la detención de San Miguel, la abogada no tiene acceso a un abogado de su preferencia, así como tampoco a un juicio justo. Esta situación generó una preocupación en los organismos defensores tanto nacionales como internacionales que piden su liberación inmediata, pero esto sigue sin cumplirse.

A San Miguel tampoco le han establecido fechas concretas para una audiencia cuyo proceso está “carente de transparencia y garantías procesales básicas que infringen su derecho a la defensa y a presentar pruebas en su favor, dejando en evidencia un sistema judicial parcializado y politizado”, agregó Defiende Venezuela.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.