Rodrigo Cabezas: «Venezuela vive una catástrofe ética, esto no es ninguna revolución»

29
Foto: referencial.

El economista y exministro de Finanzas del presidente fallecido Hugo Chávez, Rodrigo Cabezas, hizo pública una carta donde critica el proceso revolucionario que lleva a cabo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

En el texto Cabezas asegura que fiscales suizos identificaron 100 cuentas bancarias en 30 bancos de ese país por 10.1 millardos de dólares, presuntamente provenientes de fondos públicos venezolanos.

«Venezuela vive una catástrofe ética. Esto no es ninguna revolución», expresó Cabezas.

Según él, una nueva élite política enriquecida, «que no pasa la prueba de la honestidad y de la modestia de vida», está a salvo porque el Poder Judicial «es parte de la degradación moral y sustenta el fortalecimiento de la impunidad descarada».

Cabezas escribió que El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es una sucursal del Poder Ejecutivo.

«El mejor ejemplo de ello es que somos el único país de América Latina donde se prohibió averiguar y sancionar a los altos funcionarios públicos señalados en el caso de los sobornos y pago de coimas por la constructora brasileña Odebrecht», refirió el exministro de Finanzas del presidente fallecido Hugo Chávez.

Pobreza, desigualdad y migrantes

De acuerdo con Cabezas, los avances logrados para reducir la pobreza y la desigualdad entre 2004 y 2012 en el gobierno de Hugo Chávez ya no existen.

«La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, ENCOVI, 2019-2020, realizada por la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, la línea de pobreza multidimensional está ubicada en un 65%. Es decir, más de 11 millones de venezolanos están en pobreza crónica, esto es el 41% de la población; es el nivel de Nigeria, Chad, Congo, Zimbabue, Yemen, Haití y Sudán», refirió Cabezas.

Indicó que como consecuencia el 79.3% de los venezolanos no tienen cómo cubrir la canasta de alimentos, el ingreso promedio diario es de 0,72 centavos de dólar.

El salario real ha caído en 7 años consecutivamente, siendo menor que el de Cuba y Haití.

Sobre la desnutrición y el hambre dijo que están «infaustamente» presentes.

«El consumo nacional promedio de proteínas es el 34.3% del requerido. Lo más inhumano y doloroso es que en el diagnóstico nutricional de los niños menores de 5 años de mi patria, 639 mil de ellos tienen desnutrición crónica, cada uno de tres tiene talla baja. Después de Guatemala, somos el segundo peor país de América Latina y el Caribe en esta estadística inhumana», se lee en el texto escrito por el exministro de Finanzas.

Expresó que por primera vez en la historia del país un gobierno originó una migración forzada de carácter masivo: 5 millones de venezolanos se marcharon a otras naciones en busca de trabajo, el 50% de la diáspora son jóvenes entre 15 y 29 años de edad, el 34%, que equivale aproximadamente a un millón setecientos mil, son profesionales universitarios y técnicos; «es decir, recurso humano educado, que ayuda hoy a otras naciones», explicó.

Para Cabezas la migración es sufrimiento, angustia, estrés, tristeza, miedo y desesperanza.

Apuntó que los gobernantes no la reconocen y se burlan de ella.

«Hasta 2020, según ENCOVI, un millón seiscientos dieciséis mil hogares venezolanos vieron partir un familiar como mínimo, el 70% de ellos hijos, dos míos entre ellos. Esta distancia duele en el alma y a los enriquecidos gobernantes de la revolución les es indiferente», opinó Cabezas.

Alianza cívico-militar-policial: violación de los DDHH

En cuanto a las elecciones parlamentarias de 2015, donde la mayoría de los diputados eran de oposición, dijo que el Partido Socialista Unido de Venezuela «provocó la deriva autocrática de la revolución bolivariana».

«Para cumplir la decisión cupular de quedarse en el poder como fuera y a costa de lo que fuera, convirtió a ese proyecto político en intolerante con las ideas distintas e incapaz de aceptar democráticamente la soberanía popular que les abandonó», se lee en la carta escrita por Rodrigo Cabezas.

Agregó que el parlamento electo en 2015 fue cercado inconstitucionalmente, sus diputados acusados, muchos
de ellos hechos prisioneros y en el exilio. «Los principales partidos políticos de la oposición fueron secuestrados en sus directivas por la subordinada Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia».

Cabezas ironizó el anuncio de que se superaba el enunciado estratégico chavista de la alianza cívico-militar por el de una nueva alianza cívico-militar-policial. «Lo peor estaba por venir y llegó».

«Es así como la misión internacional independiente de determinación de los hechos de la Naciones Unidas verificó que en Venezuela el gobierno cometió violaciones flagrantes de los DDHH de manera generalizada y sistemática, ejecuciones arbitrarias y tortura, que constituyen crímenes de lesa humanidad», escribió el exministro de Finanzas de Hugo Chávez.

«El informe de la ONU es desgarrador desde lo humano. Cientos de víctimas han sido sometidas al terror del estado. Lista larga de la ignominia disfrazada de socialismo: detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, burlas al debido proceso y derecho a la
defensa, tortura, trato cruel, inhumano, degradante y humillante, actos de violación y amenazas sexuales», se lee en el documento redactado por Cabezas.