Roland Carreño cumple mil días en la cárcel

36
Roland Carreño
Roland Carreño. Foto: Cortesía

Este sábado 22 de julio de 2023 marca un hito trágico para el periodismo y los derechos humanos en Venezuela, pues el periodista venezolano Roland Carreño cumple 1000 días detenido en la cárcel de El Helicoide, en Caracas. 

Desde su arresto el 26 de octubre de 2020 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Carreño enfrenta acusaciones de “tráfico de armas” y “conspiración para cometer actos de terrorismo”, las cuales son duramente criticadas por la comunidad internacional que consideran su detención como una persecución política.

Como conductor del programa «Buenas noches» en la señal de Globovisión, Roland Carreño se destacó en el mundo del periodismo. Sin embargo, su manifestación lo convirtió en un blanco para las autoridades, llevándolo a enfrentar un largo y desgarrador proceso judicial que lo mantiene tras las rejas. Así lo ven las organizaciones de derechos humanos de Venezuela e incluso la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que desde el 2020 ha pedido que se le respeten las garantías judiciales a Carreño.

La detención de Carreño ha generado una gran controversia, y diversas organizaciones de derechos humanos como, además de la CIDH, Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han expresado su preocupación por su situación y  han solicitado su liberación inmediata porque su caso tiene ausencia de pruebas sólidas en su contra. Incluso, lo califican como un “preso político” de Venezuela.

Intenciones de reinciarle el juicio desde cero

La justicia venezolana ha sido cuestionada por la manera en que se ha manejado el caso de Roland Carreño, y este viernes 21 de julio, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) emitió un comunicado tras conocer la noticia de que se reiniciaría el juicio desde cero debido a la modificación de la competencia del tribunal que conocía el caso.

El abogado defensor Alonso Medina Roa, quien también funge como director de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, explicó que esta decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) implica que el juicio debe volver a empezar, a pesar de que faltaba solo una audiencia para culminar el proceso.

Este sería el tercer intento de juicio para Carreño, puesto que en dos ocasiones anteriores, el proceso se interrumpió debido a problemas de traslado y la ausencia del juez encargado. 

Según Medina Roa, un juicio debería desarrollarse en un lapso de 10 días y si esto no es posible, se debe interrumpir el proceso legal.

La situación de Roland Carreño ha generado una ola de solidaridad y llamados de atención a nivel internacional. Su caso se ha convertido en un símbolo de la precaria situación de los derechos humanos y la libertad de prensa en Venezuela.

Aunque ha habido protestas y presión internacional, la liberación de Roland Carreño aún no se ha concretado, y su futuro permanece incierto. Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos y defensores de la libertad de expresión continúan exigiendo un juicio justo y el respeto a los derechos fundamentales del periodista detenido. 

A 1000 días de su arresto, Roland Carreño sigue siendo un “preso de conciencia”

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.