Román Fernández, defensor del pueblo Wayuu, murió a causa de la COVID-19

Cortesía

Manuel Román Fernández falleció este 09 de abril tras complicaciones con el COVID-19 en el municipio de Maicao, de la Guajira colombiana. Era oriundo del poblado de Guarero ubicado a cinco kilómetros de Paraguaipoa, municipio Guajira del Zulia. Tenía 59 años.

Desde hace varios días había presentado síntomas asociados a la COVID-19. Este jueves 8 de abril fue recluido en un centro de salud en la ciudad de Maicao pero en horas de la madrugada de este viernes perdió la batalla contra la enfermedad. No duró ni un día.

El pueblo del municipio Guajira lamenta la partida de este hombre que dedicó gran parte de su vida a la comunicación, a la docencia pero sobre todo a la investigación y defensa de la cultura Wayuu.

Trabajó en varios medios de comunicación como Radio Fe y Alegría y el periódico Wayuunaiki, del cual fue fundador. Recibió reconocimientos por parte de organizaciones internacionales por su destacada labor en pro del pueblo Wayuu.

En las redes sociales familiares, amigos, compañeros e investigadores lamentaron la muerte de Román Fernández. Además hicieron el llamado al pueblo de la Guajira a mantener las medidas de bioseguridad para evitar más contagios de COVID-19 en esta tierra indígena que ha dejado lutos en las familias.