Ronald Balza: economía venezolana llegará con un “bastón” en 2023

188
recuperación económica - economía venezolana
Cortesía

Ronald Balza, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), resaltó que aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) aseguró que hubo un crecimiento en la economía del país, no mostró las cifras que lo comprueben.

“No contamos con estadísticas oficiales detalladas y actualizadas. No existe información en las páginas oficiales de Pdvsa, BCV, Ministerio de Finanzas, ni Asamblea Nacional”, destacó Balza en entrevista para el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.

Tampoco se conoce cifras sobre los niveles de empleo, por que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dejó de publicar esas cifras mucho antes que el BCV.

“Me gustaría ofrecer un cierre de año conciso, pero no manejamos la información”, dijo.

En relación al presupuesto para el año 2023, el economista aseguró que ha estado rodando una cifra por medios de comunicación, pero se desconoce en qué se van a gastar esos recursos y de dónde se van a sacar.  

“Vamos a entrar en el 2023 con un bastón para caminar, con una economía subterránea, porque no tenemos una información detallada”, expresó.  

Dólar BCV vs. Paralelo

En cuanto al precio del llamado dólar paralelo, el analista dijo que la divisa norteamericana podría cerrar en aproximadamente 20 bolívares y el oficial del BCV le llegará muy cerca.

Balza recomendó a la población invertir el dinero que tengan en bolívares en la compra de alimentos, bienes y servicios, y esperar a enero de 2023 para ver cómo se presentará el panorama económico.