El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, cuestionó este miércoles 2 de octubre la detención del alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, y parte de su equipo de la municipalidad. El procedimiento, llevado a cabo por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ocurrió el martes 1de octubre en su despacho.
Rosales lamentó que la detención del alcalde del municipio capital de la entidad y de otros funcionarios de la alcaldía no contribuye a fomentar la tranquilidad política que se vive en el país tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
El mandatario zuliano expresó en su cuenta en X, antes Twitter, que quienes han insistido en buscar soluciones democráticas consideran que, tras la aprehensión de Ramírez, se incrementa la tensión política en lugar de la tranquilidad que tanto se busca y reclama en el país.
Rosales también describió a Ramírez Colina como un luchador social de conocida trayectoria, dedicado a trabajar junto a su equipo en la mejora y calidad de los servicios en la ciudad de Maracaibo.
“Esperamos que su situación se esclarezca lo antes posible para que se concrete el reencuentro con su familia, así como el de los compañeros de trabajo y entre las comunidades de Maracaibo”, dijo el gobernador zuliano.
Quienes hemos insistido en buscar soluciones dentro del cauce democrático, consideramos que la detención del alcalde de Maracaibo, @RafaelRamirezC , en nada ayuda a conseguir el sosiego que el país reclama.
— Manuel Rosales (@manuelrosalesg) October 2, 2024
Ramírez ha sido un luchador social de conocida trayectoria que… pic.twitter.com/EJsQHVRaOP
Comunicados de la alcaldía de Maracaibo y Ministerio Público
A través de un comunicado, un equipo de la alcaldía de Maracaibo aclaró que Rafael Ramírez Colina fue detenido de manera injustificada y sin explicación alguna.
Informaron “que los órganos, entes y servicios desconcentrados que conforman la Alcaldía de Maracaibo, continúan con el trabajo diario para llevar soluciones a cada una de las 18 parroquias, cumpliendo con la planificación establecida y la prestación de los servicios públicos municipales, y dándole continuidad al titánico esfuerzo de recuperación de Maracaibo desarrollado bajo la conducción de Rafael Ramírez Colina; siendo este el lineamiento principal del Alcalde para cada uno de los servidores públicos: proteger la institución y ser garantes del bienestar de cada uno de nuestros ciudadanos”.
Además de exigir la inmediata puesta en libertad de todos los detenidos piden “el respeto por las instituciones, los espacios físicos de los poderes públicos municipales, pero especialmente abogamos por el bienestar y resguardo de cada uno de los más de ocho mil servidores públicos que trabajan día a día para construir soluciones”.
Por su parte, el Ministerio Público venezolano informó que el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, fue detenido este martes 1 de octubre por la comisión de supuestos “graves hechos de corrupción”. En ese sentido, fue designado un Fiscal nacional especializado en materia de corrupción administrativa para que adelante las investigaciones correspondientes.
Señala el escrito oficial que “en las próximas horas conforme a lo establecido en el COPP: se realizará la presentación en el tribunal de la causa, del ciudadano Rafael Ramírez Colina, alcalde del referido municipio y otros colaboradores para ser imputados por los graves hechos irregulares que se les atribuyen: ello en base a las pesquisas adelantadas en coordinación con la Policía Nacional contra la Corrupción: donde el Ministerio Público recabó suficientes elementos de convicción y fehacientes pruebas que incriminan a los referidos investigados”.
Refiere el comunicado que tales acciones obedecen a la intención de adecentar el aparato público nacional en los diferentes niveles de la gestión pública.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.